La Iglesia Católica celebra el día de la patrona de nuestro país este 8 de mayo. Conocé la historia en la nota.
Por Canal26
Martes 8 de Mayo de 2018 - 07:54
La Iglesia Católica celebra el Día de Nuestra Señora la Virgen de Luján, patrona de la Argentina y de organismos oficiales.
La historia se remonta al 1630 cuando un hacendado portugués, Antonio Farías de Sá, vecino de la ciudad de Córdoba del Tucumán, encargó a un paisano suyo, residente en Pernambuco (Brasil), una imagen de la Virgen María en la advocación del misterio de la Purísima Concepción para ser expuesta a la veneración en la capilla que estaba construyendo en su estancia del pago de Sumampa (Santiago del Estero).
Desde Brasil se le envío la imagen pedida y otra más de la Maternidad de la Virgen, acondicionadas separadamente en dos cajones, que desde el puerto de Pernambuco fueron transportadas a Buenos Aires en el navío del capitán Andrea Juan, el cual arribó a destino por el mes de marzo de 1630.
En el camino real a Córdoba, allá por principios del mes de mayo, cuando la tropa de carretas se encontraba a orillas del Río Luján, en un paraje denominado del "Árbol solo", la imagen que representaba la Inmaculada Concepción determinó quedarse milagrosamente en aquel lugar para amparo y veneración de los pobladores de la zona.
Convirtiéndose con el paso de los años en Patrona del antiguo Virreinato del Río de la Plata y luego de las repúblicas hermanas de Argentina, Uruguay y Paraguay.
Los bueyes de la carreta que transportaba las imágenes en un momento no pudieron siquiera moverse; descargado uno de los cajones continuaba sucediendo lo mismo.
Pero al hacerlo con el que contenía la Inmaculada Concepción, la carreta rodó sin dificultad alguna; lo mismo sucedió cuando colocaron arriba el otro cajón con la Maternidad, por lo que continuaron el viaje con ella sola hasta su destino final, los pagos de Sumampa.
Este es precisamente el origen del Santuario de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, en la provincia de Santiago del Estero, compañera de viaje de la Inmaculada Concepción de Luján.
El primer sentimiento que embargó el corazón de los troperos y demás personas presentes fue el asombro y después de las consabidas demostraciones de devoción y respeto, entendiendo que aquella imagen de la Purísima Concepción deseaba quedarse en ese preciso lugar, resolvieron trasladarla a la casa de la estancia de la familia Rosendo.
Se trataba de la población más próxima a la vera del camino real, llamada también entonces, por su ocupante actual, de Bernabé González Filiano.
Allí la depositaron, en el mejor lugar de la vivienda, y le improvisaron un precario altar, donde comenzó a ser venerada la Santa Imagen.
Cuentan las crónicas, que el Negro Manuel, un esclavo devoto, cuidaba de la Virgen y mantenía una vela encendida delante de la Sagrada Imagen.
Cada vez que un enfermo iba a visitar a la sagrada imagen, el fiel esclavo pasaba sobre esté el cebo de las velas; muchos de estos enfermos eran sanados milagrosamente.
En la actualidad, siguiendo con esta tradición, se mantiene encendida delante de la Virgen de Luján, una lámpara de aceite; en el santuario se humedecen algodones con ese óleo y se entrega a los enfermos, para que sean aplicados sobre la frente.
1
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
2
Derrumbe en hotel de Villa Gesell: encontraron el cuerpo de Dana Desimone y son ocho las víctimas fatales
3
Paro de colectivos sorpresivo: qué líneas no funcionan en el AMBA
4
Mucho cuidado: una provincia está bajo alerta por tormentas fuertes y posible "caída de granizo"
5
Fuerte cambio en los bancos: cómo afectará a los cobros presenciales
Mantenete siempre informado