Murió Tabaré, reconocido dibujante y creador de "Diógenes y el linyera"

Tenía 74 años. Nacido en Uruguay, su carrera comenzó al publicar sus tiras de humor en diarios y revistas de su país natal hasta que en 1947 se instaló en Argentina.

Por Canal26

Martes 4 de Julio de 2023 - 15:47

Tabaré, humorista y creador de "Diógenes y el linyera". Foto: infocielo Tabaré, humorista y creador de "Diógenes y el linyera". Foto: infocielo

Tabaré, el reconocido dibujante y creador de "Diógenes y el linyera", murió a los 74 años. La noticia de la muerte del uruguayo de nacimiento, pero instalado en Argentina hace décadas, fue informado por Clarín.

Nacido como Tabaré Gómez Laborde, nació en 1948 en Uruguay. Su carrera comenzó al publicar sus tiras de humor en diarios y revistas de su país natal hasta que en 1947 se instaló en Argentina. Aquí desarrolló una obra en publicaciones como Noticias, Satiricón, Humor y diario Clarín.

Tabaré, humorista y creador de "Diógenes y el linyera". Foto: launion Tabaré, humorista y creador de "Diógenes y el linyera". Foto: launion

Una ceremonia funeral en Teherán, Irán. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Guerra en Medio Oriente: Irán condenó a muerte a tres personas acusadas de espiar para Israel

Su gran éxito

En 1977 comenzó con la publicación de su tira más famosa "Diógenes y el Linyera", con guion de Carlos Abrevaya, Jorge Guinzburg y Héctor García Blanco. De manera interrumpida, la historieta sobre las aventuras de un linyera y su perro (Diógenes) salió en el contratapa de ese diario y superó las más de 9.000 tiras. Tras la muerte de Guinzburg, en 2008, Tabaré se hizo cargo de los guiones.

"Diógenes y el linyera". Foto: Tabré "Diógenes y el linyera". Foto: Tabré

Otras de sus historietas conocidas son "Vida interior", "Eustaquio", "Cacique Paja brava", "Villadiego", "Historias de no contar", " o la publicación "Bicherío" sobre una graciosa y cotidiana comunidad de pequeña fauna silvestre, como abejas, hormigas, moscas y mosquitos.

También se dedicó a la ilustración de libros para infancias en las editoriales Alfaguara, Sudamericana y Colihue, donde ilustró títulos como "Los sueños del sapo", con texto de Javier Villafañe, o "La galleta marinera" de Ema Wolf. Además trabajó en las revistas infantiles Humi, Billiken, Disney y Genios, y realizó más de 50 cortos cinematográficos de humor conocidos como "Tabaré se mueve".

Notas relacionadas