Murió en Perú por coronavirus Marcelo Melani, obispo emérito de Neuquén

Tras una leve mejoría, el obispo falleció en el hospital de la ciudad peruana de Pucallpa luego de haber contraído COVID-19 en marzo. Se encontraba misionando desde fines de 2019 en Perú.

Por Canal26

Miércoles 14 de Abril de 2021 - 14:56

Marcelo MelaniMarcelo Melani

El obispo emérito de Neuquén, Marcelo Melani, quien se encontraba misionando desde fines de 2019 en Perú, falleció a los 82 años en un hospital de la ciudad peruana de Pucallpa, donde se encontraba internado desde fines de marzo tras haber contraído coronavirus.

 

El obispo de Neuquén, Fernando Croxatto, emitió un mensaje en el que manifestó que "en este día en que nos encontramos juntos ante la pascua de nuestro querido padre obispo Marcelo, quiero llegar a cada lugar elevando una oración de agradecimiento y pidiendo por su eterno descanso".

 

"Sabemos de su entrega, de su sencillez, de su humildad y de su ejemplo. Por eso, lo recordamos con mucho cariño, por todo lo que él sirvió en su querida Patagonia y en especial a nuestra Diócesis", expresó Croxatto en su mensaje.

 

Además, comunicó que a las 19, se celebrará una misa en la Catedral María Auxiliadora por el eterno descanso de Melani.

 

En tanto, el gobernador Omar Gutiérrez expresó en su cuenta de Twitter: "Lamento profundamente el fallecimiento del obispo emérito, Marcelo Melani, que se encontraba luchando contra el coronavirus. Un fuerte abrazo para sus familiares, seres queridos y especialmente a la diócesis de Neuquén".

 

Monseñor Marcelo Angiolo Melani nació en Florencia, Italia, el 15 de septiembre de 1938.

 

El 16 de agosto de 1962 hizo su primera profesión religiosa en los salesianos de Don Bosco y fue ordenado presbítero en Turín el 21 de marzo de 1970 por el cardenal Michele Pellegrino, arzobispo de esa ciudad italiana.

 

En 1971 llegó a la Patagonia argentina como misionero y fue enviado al colegio Don Bosco de Bahía Blanca.

 

Melani fue director del colegio de San Luis Gonzaga de Esquel, en Chubut (1972-1980); director del colegio La Piedad de Bahía Blanca (1981-1984) y párroco de la Parroquia la Piedad (1981-1988); consejero inspectorial de la Inspectoría San Francisco de Javier de Bahía Blanca (1981-1990); y director de la Misión Salesiana de Junín de los Andes, en Neuquén (1989-1990).

 

Además, en 1991 fue director del Don Bosco de Bariloche (Río Negro), hasta que en julio de 1993 fue nombrado obispo coadjuntor de Viedma, en Río Negro, por San Juan Pablo II.

 

En septiembre de 1993 fue ordenado obispo por monseñor Miguel Esteban Hesayne, obispo de Viedma (co-consagrantes, monseñor Agustín Radrizzani SDB, obispo de Neuquén y monseñor Jorge Mayer, arzobispo emérito de Bahía Blanca).

 

El lema episcopal que se eligió es: "No para ser servido, sino para servir".

 

Asumió como obispo titular de Viedma por sucesión el 28 junio de 1995.

 

El 9 de enero de 2002 fue nombrado tercer obispo de Neuquén, tomando posesión el 6 de abril de 2002.

 

En la Conferencia Episcopal Argentina fue miembro de la Comisión de Pastoral Aborigen y de la Comisión de Migraciones.

 

Melani presentó la renuncia y concluyó su servicio episcopal el 8 de noviembre de 2011. Posteriormente se integró a la Comunidad Misionera Salesiana de Zapala (Neuquén) donde fue nombrado administrador parroquial de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y más tarde fue destinado a la Comunidad Salesiana de Junín de los Andes.

 

A los 81 años, realizó el curso de misionología en Roma y en el marco de la 150 expedición misionera salesiana, habiendo presentado su pedido al Rector Mayor, partió en diciembre de 2019 como misionero "ad vitam" a la presencia salesiana en la Amazonia peruana.

 

El 8 de diciembre de 2019, llegó al Vicariato Apostólico de Pucallpa (Ucayali), para integrarse a la comunidad salesiana que acompaña la catedral, el colegio Don Bosco y dos parroquias más del Vicariato.

Notas relacionadas