Los chequeos que debe hacerse una persona que tuvo COVID-19

Los cuidados que hay que tener después del alta y los estudios disponibles que se recomiendan.

Por Canal26

Viernes 18 de Febrero de 2022 - 09:34

Coronavirus en ArgentinaCoronavirus.

A los 15 días del alta médica, se recomienda realizar una consulta con un médico clínico, cardiólogo y neumonólogo para evaluar la posibilidad de haber quedado con secuelas y que el profesional médico indique los exámenes a practicar.

 

Entre los exámenes que se recomiendan para un abordaje integral del paciente se encuentra una batería de estudios que dependen de cómo la persona cursó la enfermedad como así también de la persistencia y complejidad de los síntomas.

Los controles que pueden realizarse son: 

  • Laboratorio completo

  • Electrocardiograma: para valorar si existen afecciones cardíacas

  • Ergometría: para valorar la respuesta del corazón ante el esfuerzo y ejercicio físico

  • Ecocardiograma Doppler: permite ver signos indirectos del sufrimiento del corazón, en el caso de una hipertensión pulmonar

  • Radiografía de tórax: permite conocer el estado general de los pulmones

  • Tomografía de tórax: para valorar el grado de afectación de los pulmones en el caso de haber cursado una neumonía

  • Espirometría: permite conocer la capacidad respiratoria que puede haberse afectado por una fibrosis pulmonar. Esta fibrosis ocurre cuando se produce la cicatrización del pulmón posterior a la infección

  • Ecografía de abdomen: permite conocer el estado general de los órganos ya que varios pacientes mostraron lesiones hepáticas (hígado), síntomas gastrointestinales y hallazgos vasculares.

  • Evaluación neurocognitiva: para conocer el grado de afectación del coronavirus en nuestra memoria, capacidad de abstracción y concentración.

 

Un trabajo que publicó la Clínica Mayo en Rochester, en los Estados Unidos, sobre los primeros 100 pacientes de su programa de rehabilitación señaló que la fatiga era el síntoma más frecuente en los pacientes que acudieron a la evaluación del síndrome post-COVID-19. El 59% tenía dificultades respiratorias y un porcentaje similar tenía problemas neurológicos, como “neblina mental”. Más de un tercio de los pacientes declararon tener dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria, y sólo uno de cada tres pacientes había vuelto a la actividad laboral sin restricciones.

 

También se encontró que los pacientes que no necesitaron internación por la fase aguda del COVID-19 pueden tener algunos síntomas durante los meses posteriores al alta médica. Cuatro meses después de la infección por SARS-CoV-2, la dificultad respiratoria, la alteración del olfato y la fatiga también se registraron en pacientes que no habían estado hospitalizados, según un estudio publicado en la revista The Lancet Regional Health Europe que fue realizado en Alemania.

 

 

“Los pacientes que tuvieron Covid-19 deberían estar atentos a su estado de salud y hacer seguimiento, en especial de síntomas prolongados, complicaciones o secuelas que pudieran presentar. Si bien no hay guías prácticas o de manejo porque todos estamos aprendiendo a medida que transcurre la pandemia, debido a la afectación multiorgánica de Covid-19 se impone un abordaje interdisciplinario y global del paciente”, afirmó Cecilia Bahit, jefa de Cardiología de la sede rosarina de INECO.

Notas relacionadas