Coronavirus en Provincia de Buenos Aires: 29 municipios volvieron a las restricciones y dejaron la fase 5 por contagios

Se han prohibido las salidas recreativas y restringieron la actividad económica. De 72 partidos, hay únicamente 43 con apertura total.

Por Canal26

Lunes 24 de Agosto de 2020 - 18:57

Coronavirus, Argentina, pandemia, NAPandemia en Buenos Aires. NA.

La pandemia de coronavirus sigue teniendo a mal traer a la Argentina toda, aunque hay lugares en los que la situación se ha calgunas otras varias transgresiones son justamente aliados de la expansión del virus. Y esa unión inesperada sacudió mucho a regiones del interior de la Provincia de Buenos Aires donde se debió endurecer las medidas de aislamiento, restringir actividades económicas y volver a prohibir salidas recreativas.

 

Según al último reporte de la Jefatura de Gabinete bonaerense, quedan por estas horas en fase 5 (distanciamiento social) únicamente 43 municipios. Hace un mes y medio, cuando las decisiones nacionales y provinciales permitieron abrir el paso a la “nueva normalidad”, en esa categoría había 72 jurisdicciones. O sea que, en 45 días perdieron la categoría, es decir bajaron, 29 comunas del interior.

 

La marcha atrás expone claramente el avance de la andemiasobre la vasta pampa bonaerense y la serranías de la zona centro . En su informe habitual de los lunes, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dijo que uno de los motivos de esta diseminación está en cierta indisciplina general que se observó en algunas poblaciones. “Los intendentes nos cuentan que tuvieron que retroceder por asados un poco multitudinarios o por eventos clandestinos”, dijo el funcionario.

 

Variasde esas desobediencias detectadas y otros factores de la dinámica de la enfermedad tuvieron lugar la semana pasada en 25 de Mayo, Balcarce, La costa, General Viamonte, Junín, Las Flores, Mar Chiquita, Tandil y Villa Gessel, que dejaron las normas relajadas de la etapa 5 de cuarentena para volver una vez más a fase 4, que los priva de las salidas recreativas, la posibilidad del cafecito en el bar o el entrenamiento de algunos deportes.

 

Se dieron, al mismo tiempo mejoras en las condiciones epidemiológicas que habilitaron reaperturas. en Coronel Dorrego, Navarro y Suipacha lograron detener las infecciones en sus poblaciones y pasaron a la última etapa por ahora prevista de distanciamiento social.

 

Ahora en la provincia se ha trazado un nuevo mapa con 39 distritos en fase 3 (cuarentena más estricta que rige en todo el Gran Buenos Aires y otras alcaldías que registraron casos múltiples); 53 en fase 4 y, como se dijo 43 en fase 5.

 

Coronavirus, Argentina, controles en villas, NAControles por covid-19. NA.

 

Por primera vez, desde que se presentan este “geocoronavirus” se cuenta con más localidades en fase 4 que en fase 5. La “nueva normalidad presenta, desde aquella primera escena de principios de julio, una baja sostenida. Significa que cada vez menos localidades eluden la pandemia. Peor están otras localidades como Laprida que por la aparición de un foco en los últimos días tuvo que saltar de 5 a 3, sin escalas. Quedó dentro del paquete de intendencias que forman parte del cordón urbano que rodea a la Capital Federal.

 

Sin embargo, las autoridades mantienen ahora una mirada más optimista. “Estamos viendo que el AMBA, en especial el primer cordón, empieza a haber un marcado descenso de la velocidad de contagio. Es una buena señal”, dijo el ministro de Salud, Daniel Gollan. Además dijo que “estamos comenzando a amesetar la curva”, aunque aclaró que todo esto se observa a partir del esfuerzo de los bonaerenses y con el actual nivel de movilidad. “Si salimos todos a la calle, volverá a dispararse”, aseguró el responsable del área sanitaria, quien tiene a veces previsiones temerarias sobre la pandemia y su evolución.

 

En la misma línea, Bianco aclaró que por el momento no se evalúa correr al área metropolitana de la fase 3. “Estamos cómodos en esta situación. Porque si bien vemos una estabilización, los números son muy altos y por eso seguimos preocupados”.

 

Buenos Aires habilitó también, a partir de este mismo lunes en el conurbano, la práctica de deportes individuales. Son 17 disciplinas, deben realizarse con protocolos autorizados, en espacios abiertos o clubes de barrio y con permiso de circulación correspondiente.

Notas relacionadas