Brote de dengue: hasta cuándo circularán los mosquitos que transmiten la enfermedad

Autoridades bonaerenses explicaron el panorama que se espera en las próximas semanas con respecto al aumento de casos de dengue.

Por Canal26

Jueves 29 de Febrero de 2024 - 09:41

Dengue. Foto: Reuters. Dengue. Foto: Reuters.

Los casos de dengue van en aumento en Argentina. En este contexto, las precauciones para evitar picaduras son diversas y las autoridades advirtieron sobre el tiempo que pasaría hasta que desaparezcan los mosquitos que contagian la enfermedad.

A modo de comparativa, desde la Provincia de Buenos Aires se advirtió que a la misma fecha en 2023 había solo 40 casos, mientras que actualmente existen 7880 contagios. Esto llevó a realizar distintas advertencias desde los organismos gubernamentales, como el Ministerio de Salud.

Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue. Foto: REUTERS. Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue. Foto: REUTERS.

Nicolás Kreplak, titular de dicha cartera bonaerense, aclaró que "hasta que bajen las temperaturas va a seguir habiendo mosquitos". Y pidió extremar los cuidados para evitar picaduras, ya que mencionó que esperan que "estas próximas semanas, todavía con temperaturas un poco más elevadas, sean problemáticas”.

De todas maneras, el funcionario aclaró que el insecto que contagia la enfermedad "no es el que apareció en las últimas semanas" con la invasión de mosquitos que afectó a distintas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“El que transmite el dengue es un mosquito blanco y negro, es domiciliario, crece en lugares donde se junta agua, bebedero de mascota, pelopinchos o un recipiente que quede en un lugar con agua”, sumó sobre la manera en que pueden aparecer los mosquitos que traspasan el virus.

Dengue. Foto: NA. Dengue. Foto: NA.

"El 85% de los contagios se produce en los domicilios así que la herramienta principal para reducir la epidemia de dengue es que nosotros reduzcamos la población de mosquitos en nuestras casas”, explicó Kreplak acerca de otros consejos a seguir para evitar la expansión de la enfermedad.

Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Brote de dengue en Argentina: ya son 197 los fallecimientos y hubo más de 260 mil casos

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

  • Fiebre que puede escalar hasta los 40 grados.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor detrás de los ojos. 
  • Malestares musculares y articulares.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sarpullido.
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos.

Notas relacionadas