El refuerzo de los controles de alcoholemia en puntos estratégicos se complementa con sanciones más duras para quienes conducen alcoholizados.
Por Canal26
Martes 31 de Diciembre de 2024 - 15:00
Con la llegada de Año Nuevo, la Ciudad de Buenos Aires continúa con los operativos de prevención y los controles de alcoholemia rotativos en las 15 comunas, y tanto la policía como bomberos cumplirán guardias activas de 24 horas.
Además, el SAME trabajará con una ampliación de personal en la Central Operativa 107 y en el servicio de Telemedicina, igual que la línea de Emergencias 911, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Línea 103. Y habrá mayor presencia de los integrantes del Sistema Integral de Seguridad en 25 parques y plazas de la Ciudad para prevenir delitos y contravenciones. Al refuerzo de la presencia policial se suman Agentes de Prevención, Agentes de Tránsito y personal del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad.
En lo que va del 2024 ya se realizaron más de 360 mil controles de alcoholemia, en la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre se hicieron más de 6.000 testeos, el doble que en 2023, con un total de 61 positivos y un índice de positividad de 0,99%.
Se retuvieron 64 licencias por un mínimo de 2 meses y, además, siete personas fueron atendidas en los diferentes hospitales públicos de la Ciudad.
El refuerzo de los controles de alcoholemia en puntos estratégicos se complementa con sanciones más duras para quienes conducen alcoholizados: desde 2022 a las personas que dan positivo en un control se les quita la licencia por un mínimo de dos meses, y para recuperarla es obligatorio realizar un taller de seguridad vial.
En la Ciudad, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.
Te puede interesar:
Las excusas en los controles positivos de alcoholemia: del "hace rato que tomé alcohol" al "era vino dulce, es más suave"
Te puede interesar:
Multaron y le retuvieron la moto a un chofer de aplicación porque a la pasajera le dio positivo el control de alcoholemia
Todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados por un mínimo de dos meses. Además, dependiendo del dosaje arrojado se implementan las siguientes sanciones:
Se establece una multa de $94.530 a $630.200 y la inhabilitación de la licencia (de 2 a 4 meses). Si aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta. Se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.
Se establece la multa de $189.060 a $1.260.400 o 1 a 10 días de arresto. Inhabilitación de la licencia aplicada siempre (4 meses a 2 años). En la primera contravención el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial.
1
Los autos que quedan inhabilitados para circular en Argentina desde el 1 de enero del 2025
2
Alerta total por la formación de un ciclón en Buenos Aires: el dato que preocupa a especialistas
3
Asignaciones Familiares SUAF: cuándo cobro el extra de ANSES en enero de 2025
4
Atención jubilados: PAMI lanzó un nuevo beneficio por la temporada de verano y las altas temperaturas
5
ANSES dará de baja a los beneficiarios de AUH que no cumplan con un requisito clave: de cuál se trata