Nuevo rumbo: pidieron archivar la causa contra Shakira por fraude fiscal en España

La Fiscalía de Barcelona pidió que se archive la segunda causa contra la cantante colombiana, acusada de defraudar a la Hacienda española con 6.6 millones de euros.

Por Canal26

Miércoles 8 de Mayo de 2024 - 10:18

Shakira Met Gala. Foto: Reuters. Shakira Met Gala. Foto: Reuters.

La Fiscalía de Barcelona solicitó que se archive la segunda causa de Shakira, quien estaba acusada de defraudar a la Hacienda española con 6.6 millones de euros.

Sin embargo, el caso se envía a la administración para que se pague la deuda que Hacienda le reclama a la cantante por el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) y el de patrimonio de 2018.

Según informaron fuentes jurídicas, el ministerio público, que presentó la querella que dio pie a esta segunda investigación por fraude fiscal contra Shakira, presentó un escrito para pedir el sobreseimiento de la causa, como pedía la defensa, en un juzgado de Esplugues de Llobregat, Barcelona.

Shakira cuando estuvo envuelta en una nueva causa en su contra por delito fiscal. Video: EFE.

También se respaldó el pedido de archivo de las otras dos denuncias particulares personadas: la Abogacía del Estado -en nombre de la Agencia Tributaria española- y el gobierno de la región española de Cataluña.

Adele y Shakira. Fotos: Reuters y NA.

Te puede interesar:

Shakira reveló que Adele fue un apoyo muy importante luego de su separación con Gerard Piqué

Causas contra Shakira

La cantante colombiana aceptó pagar el pasado noviembre una multa de 7.8 millones de euros tras un pacto con la Fiscalía y la Agencia Tributaria que le evitó ir presa, en la primera causa que le abrió la justicia por defraudar 14.5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.

La Fiscalía de Delitos Económicos presentó esta segunda querella por fraude fiscal contra la artista colombiana, pero tras meses de investigación, concluyó que no hay pruebas suficientes de que cometiera delitos contra la Hacienda pública.

Shakira. Foto: EFE. Shakira. Foto: EFE.

Por su parte, Shakira depositó el pasado 31 de agosto en el juzgado los 6.6 millones que el ministerio público y la Agencia Tributaria consideraban evadidos y el pasado mes de febrero declaró como investigada ante el juez en una videoconferencia desde Miami, Estados Unidos, en la que negó haber defraudado a Hacienda.

Notas relacionadas