El Juego del Calamar: la historia poco conocida que inspiró a la exitosa serie de Netflix

Si bien no está basado en un hecho de la vida real, la ambición por ganarse un gran premio a cualquier costo sí está presente en la sociedad.

Por Guadalupe Santomé

Jueves 26 de Diciembre de 2024 - 13:28

El Juego del Calamar. Foto: Netflix. El Juego del Calamar. Foto: Netflix.

Pasaron cerca de tres años desde que se estrenó la primera temporada de El Juego del Calamar en Netflix. Ahora, con la llegada de la segunda temporada del fenómeno coreano, muchos se preguntan de dónde salió la historia que inspiró a la serie que mantiene atrapada a millones de personas alrededor del mundo.

Su trama plantea un juego de supervivencia extrema y de desesperación económica que lleva a los participantes a hacer cualquier cosa por sobrevivir. Creada por Hwang Dong-hyuk, este título pone en juego más de 45 millones de euros, a los cuales se llega tras varias pruebas de vida o muerte.

Encontrá más vídeos

Pero el título va más allá: se trata de una crítica a la sociedad moderna y el capitalismo, representada en gran parte por el éxito de llevarse el premio mayor. De todas maneras, si bien busca reflejar una mirada de lo que estamos dispuestos a hacer por varios millones, "El Juego del Calamar" nace de una historia particular.

"Train to Busan", película de Netflix. Foto: Netflix.

Te puede interesar:

Furor de Netflix: cuál es la exitosa película surcoreana que tiene un vínculo con "El Juego del Calamar"

Cuál es la verdadera historia en la que se basa El Juego del Calamar

Corría el año 2009 cuando se estaba escribiendo la serie y por esas fechas, hubo una huelga laboral muy importante contra SsangYong Motors, un importante fabricante de autos de Corea del Sur que cambió de dueños, quienes decidieron iniciar con una ola masiva de despidos a los trabajadores de las fábricas.

Esta huelga impactó tanto en Hwang Dong-hyuk a tal punto que decidió crear un personaje que tuviera las características de aquellos trabajadores. Tal fue su influencia que uno de los empleados de la fábrica le agradeció por Facebook haber incluido parte de esta importante historia en la serie, ya que se sintió muy identificado.

El Juego del Calamar. Foto: Netflix. El Juego del Calamar. Foto: Netflix.

Es por ello que Gi-hun, protagonista de la tira, trabajaba en Dragon Motors (un guiño a SsangYong que significa doble dragón) hasta que fue despedido.

De esta manera, la historia de la huelga inspiró al creador de esta impactante serie a hacer una crítica social que diera cuenta de lo que es capaz de hacer una persona para poder ganar dinero.

Jack en Un lugar para soñar, temporada 6. Foto: Netflix

Te puede interesar:

“Un Lugar para Soñar”: se confirmó la salida de uno de los personajes más queridos de la serie

Battle Royale, el manga que inspiró varias historias como la de El Juego del Calamar

Battle Royale es un manga japonés escrito por Koushun Takami e ilustrado por Masayuki Taguchi y está basado en la novela del mismo nombre y fue lanzada al público en el año 2004, con más de 15 volúmenes.

La historia trata sobre la vida de siete estudiantes que crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha "El Programa", donde cada año, 50 jóvenes de distintos colegios deben luchar a muerte para tener un ganador, llamado "Battle Royale".

Battle Royale VOL 1. Fuente: Wikipedia. Battle Royale VOL 1. Foto: Wikipedia.

¿Te suena esta trama? Probablemente, porque es una historia parecida a la de El Juego del Calamar, donde debe ganar el mejor, pero es aún más similar a la de Los Juegos del Hambre (The Hunger Games, en inglés), la serie de novelas de Suzanne Collins que después se volvió una trilogía del cine.

The Hunger Games representa un escenario similar con críticas al capitalismo y la desigualdad: niños pobres de entre 11 a 17 años deben batirse a muerte para mantener a raya la "paz" instalada por un sistema totalitario.

La historia de El Juego del Calamar plantea una crítica muy parecida y se espera que la segunda entrega tenga un poco más de desarrollo sobre este nuevo mundo planteado por Hwang Dong-hyuk.

Notas relacionadas