Buena noticia para Shakira: archivaron la causa que tenía abierta en España por fraude fiscal

La causa era por defraudar por 6,6 millones de euros al Fisco en el año 2018, mientras estaba en pareja con Gerard Piqué y vivía en España.

Por Canal26

Jueves 9 de Mayo de 2024 - 11:23

Shakira. Foto: Reuters. Shakira. Foto: Reuters.

Finalmente llegó la buena noticia para Shakira y es que un juzgado de Barcelona archivó este jueves la segunda causa que tenía abierta en España, en este caso por, supuestamente, defraudar por 6,6 millones de euros al Fisco en 2018, después de que la Fiscalía y las demás acusaciones pidieran que se cerrara la investigación.

En un auto, la jueza instructora del caso dijo que no existe "indicio alguno" que pueda acreditar que Shakira "de manera consciente y voluntaria" omitiera información y documentación con "trascendencia tributaria" en sus declaraciones del Impuesto de la Renta (IRPF) y Patrimonio en 2018 al asesor fiscal encargado de sus autoliquidaciones.

Shakira Met Gala. Foto: Reuters. Shakira en la Met Gala 2024. Foto: Reuters.

La defensa de la artista colombiana pidió hace tres meses el archivo de la causa en un escrito en el que reconocía "obligaciones tributarias" con el Fisco español y se ponía en disposición para saldar esa deuda, después de que la colombiana declarara por videollamada desde Miami y depositara en el juzgado los 7 millones de dólares que se le reclamaban.

La Fiscalía y las denuncias particulares ejercidas por el Fisco y el Gobierno regional de Cataluña, en nombre de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), apoyaron el pedido de la defensa y enviaron a la cantante a la sección administrativa para que se ponga al corriente con el organismo fiscal, con lo que la jueza no tenía más opción que dar carpetazo al tema.

Adele y Shakira. Fotos: Reuters y NA.

Te puede interesar:

Shakira reveló que Adele fue un apoyo muy importante luego de su separación con Gerard Piqué

La palabra de los abogados de Shakira

De esa forma, quedan solucionadas las causas penales que Shakira tenía abiertas en España por fraude fiscal.

Shakira. Foto: EFE. Shakira. Foto: EFE.

Por su parte, los abogados Pau Molins y Miriam Company, que defendieron a la artista, consideran que el archivo de la causa demuestra que "nunca hubo comportamiento defraudatorio por parte de la cantante", por lo que "no tenía sentido continuar con esta investigación penal".

Según Company, la investigación se sostenía en "complicadas teorías y conceptos técnicos de difícil comprensión, incluso para fiscalistas expertos".

Notas relacionadas