En el último año, aunque las unidades vendidas disminuyeron en más de 9 millones, la facturación de los laboratorios argentinos aumentó un 332,9%.
Por Canal26
Domingo 29 de Septiembre de 2024 - 11:52
La industria farmacéutica en Argentina alcanzó en el primer semestre del año una facturación total de 3.080 millones de dólares, lo que representa un incremento del 332,9% con respecto a igual período de 2023. Sin embargo, eso no condice con la abrupta disminución en las ventas de medicamentos.
Esta situación se explica por los altos precios de los medicamentos en Argentina -son más caros que en países desarrollados como España o Estados Unidos- y entre otros factores por la decisión de que algunos de ellos como antibióticos, corticoides, antiparasitarios, antipsicóticos y tratamientos para el dolor ya no figuren en los listados de descuentos de varias obras sociales.
En ese contexto, muchas personas debieron pasar a comprar de forma particular pagando la totalidad del precio y no un porcentaje como ocurría previamente.
Los números indican que hubo una caída de más de 9 millones de unidades interanual y los precios son el principal factor de esa baja.
Al respecto, días atrás la referente del Colegio Farmacéuticos Zona Andina, Marcela Coretti, afirma que "se están viendo personas que realmente no pueden pagar los medicamentos. También pasa que hay muchos medicamentos con diferencia a pagar, se nota que realmente los necesitan y no pueden pagar la diferencia, ni ellos ni ayudados por sus hijos".
Por su parte, el especialista en Salud Pública, docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Oscar Atienza, asegura que no hay posibilidad de dejar de tomar medicamentos recetados, como tampoco bajar las dosis ni la frecuencia de la toma entre estas: “Hay que respetar la toma de dosis. Cuando un fármaco alcanza la biodisponibilidad, el nivel de concentración en el organismo, este tiene un tiempo de duración. Es decir, no se puede bajar ni dosis ni frecuencia porque en ambos casos deja de tener el efecto requerido, terapéutico”.
Te puede interesar:
Alergia estacional: cuáles son los síntomas más comunes y qué remedios caseros existen para enfrentarla
Teniendo en cuenta que el salario mínimo mensual es mucho más bajo en Argentina ($268.056) que en España y Estados Unidos, donde rondan el millón ochocientos mil pesos, convertido con el valor del dólar libre; los medicamentos en el primer país mencionado representan un porcentaje muy elevado de la retribución mínima.
El caso más ilustrativo es el del omeprazol (25.997 pesos en Argentina), que es un 680,1% más caro que en España, y el del Bisoprolol, que en Argentina cuesta 36.119 pesos y supera en un 1.011,9% el precio de las farmacias españolas.
1
Atentos usuarios de cajeros automáticos: cuál es el nuevo monto de extracción
2
Cambios en los pagos de diciembre 2024: qué grupo de jubilados cobrará menos
3
Vaca Muerta alcanzó un récord histórico de producción de petróleo en octubre
4
En los primeros 10 meses del año, la deuda bruta del Tesoro creció más de 90 mil millones de dólares
5
Cuánto va a salir el iPhone 16 Plus a partir de diciembre tras la eliminación de impuestos