Un dólar más alto, la inflación que no parece ceder y salarios atrasados cambiaron la ecuación para aquellos que hoy se plantean obtener una línea para fines hipotecarios. Qué pasa con los que ya los sacaron.
Por Canal26
Sábado 8 de Septiembre de 2018 - 14:44
Los créditos UVA tenían como finalidad conseguir una casa propia, sobretodo para aquellos que sólo podían acceder a un alquiler. La cuota inicial para un crédito hipotecario usando la modalidad ajustada por inflación era considerablemente menor a un alquiler mensual promedio lo que hacía posible hacerse.
Pero la suba del dólar, el rebrote inflacionario y buena parte de los salarios que no acompañaron, cambiaron la ecuación para muchos.
UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) es un coeficiente que ajusta las cuotas y el capital del crédito hipotecario con la inflación, a la que se le suma una tasa nominal anual fija que en sus comienzos se encontraban entre el 3,5% al 7% para clientes, según cada tipo de banco.
La primera distorsión es que quienes sacaron un crédito UVA este año no lo sacaron a una tasa del 5% sino del 7% anual", explica Damián Di Pace director de la consultora Focus Market.
En abril el Banco Nación anunció un aumento en la tasa de interés fija para esos créditos hipotecarios, pasando de 5,5% a 6,5% (para clientes sueldo del banco) y 8% (para externos). Significaba un piso más alto para los ajustes de inflación.
Ocurrió también que el ajuste inflacionario fue uno de los factores que más se subestimó a principios de la gestión para lanzar los productos UVA.
Los datos convalidan esa línea de pensamiento, con Di Pace marcando que en abril de 2016 una unidad UVA era de 14,06, contra el valor actual de 25,90. Un incremento del 77% en dos años y medio.
Mariano Otálora, periodista de Canal 26 y experto en finanzas personales, explica: "La gran diferencia en un crédito UVA es que antes lo podía sacar casi cualquiera, hoy en día solo lo puede sacar un segmento de mayor ingreso, que pueda justificar el mínimo de $80.000 necesarios en promedio. Las UVAs justamente venían a resolver el problema de altas barreras de entrada para acceder a una casa".
Otálora detalla sobre que otros de los problemas es que la modalidad viene arrastrando desde hace tiempo y que tiene que ver con el tiempo y el dólar. "Hoy en día comprar una propiedad es una jugada arriesgada porque el tramite sigue siendo muy lento, y eso implica un factor de tipo de cambio muy grande", dice.
Es que con los vaivenes más fuertes en materia cambiaria, el tiempo entre el otorgamiento del crédito y la compra de la propiedad, el valor del dólar puede cambiar sustancialmente. Eso pesa tanto en la cabeza del comprador como del vendedor.
Analistas concuerdan en que el momento ideal para unirse fue abril de 2016, cuando se lanzaron, pero que desde comienzos de este año, cuando la aceleración inflacionaria y la suba del dólar empezaron a pisar más fuerte, los requisitos de ingresos para acceder son tales que gran parte de los que se plantean sacar uno estarían pagando casi más que un alquiler.
1
Atentos usuarios de cajeros automáticos: cuál es el nuevo monto de extracción
2
Cambios en los pagos de diciembre 2024: qué grupo de jubilados cobrará menos
3
Cuánto va a salir el iPhone 16 Plus a partir de diciembre tras la eliminación de impuestos
4
Vaca Muerta alcanzó un récord histórico de producción de petróleo en octubre
5
En los primeros 10 meses del año, la deuda bruta del Tesoro creció más de 90 mil millones de dólares