A pesar de la desaceleración de la inflación el consumo masivo no frena la caída y el primer mes del año mantuvo la misma tendencia que en 2019.
Por Canal26
Martes 18 de Febrero de 2020 - 13:35
Consumo.
El economista Damián Di Pace advirtió que el consumo "se está desacelerando y hay un stock de deuda de los argentinos muy elevado", por lo cual, dijo, muchas familias viven "un drama".
Un relevamiento de la consultora Scentia destaca que en enero se contrajo 4% en relación al mismo mes del año anterior.
Las cadenas de supermercados registran una caída superior a la de los autoservicios, con 6% y 2,4% de contracción, respectivamente.
"Algunas posibles causas de este fenómeno podrían ser un mayor turismo interno volcado en canales informales en interior y un enero 2020 sin promociones Bapro para el canal formal", indicó la consultora.
Di Pace por su parte comentó que la deuda de las familias argentinas es la más alta desde 2007.
También recordó que la semana pasada, el Banco Central "anticipó a las entidades financieras que es necesario bajar las tasas de créditos personales y el costo financiero total de las tarjetas de crédito, que en este último caso, están en hasta 150%".
"La estrategia de la autoridad monetaria parece ser que si no sucede eso, empezará a regular", enfatizó Di Pace, en declaraciones a radio Rivadavia.
El Gobierno reclamó el "aporte" del sector financiero para dar impulso a la producción pyme y al consumo, bajo advertencia de intervenir en el mercado.
El programa Precios Cuidados, el congelamiento de tarifas y combustibles y los incrementos salariales por decreto son algunos de los mecanismos utilizados hasta el momento por la Casa Rosada para buscar un impulso al consumo.
1
Atentos usuarios de cajeros automáticos: cuál es el nuevo monto de extracción
2
Cambios en los pagos de diciembre 2024: qué grupo de jubilados cobrará menos
3
Vaca Muerta alcanzó un récord histórico de producción de petróleo en octubre
4
Cuánto va a salir el iPhone 16 Plus a partir de diciembre tras la eliminación de impuestos
5
En los primeros 10 meses del año, la deuda bruta del Tesoro creció más de 90 mil millones de dólares