Especialistas sostienen que los consumos en el exterior podrían verse incrementados por la percepción de una moneda estadounidense "barata".
Por Canal26
Lunes 28 de Octubre de 2024 - 14:58
Debido a una cuestión vinculada con las vacaciones de verano y la necesidad de más divisas, dado que muchos argentinos deciden tomar sus descansos en el exterior, expertos sostienen que en los próximos meses podría darse una escalada de la cotización del dólar.
Esto se vincula con la reciente apreciación del peso, mientras se aguardan medidas para compensar la quita del impuesto PAÍS y acoten así la demanda en la plaza oficial.
Argentina se ha caracterizado durante la gestión del anterior gobierno a ejercer una presión importante sobre las reservas del Banco Central (BCRA), pero en la actualidad la demanda de los dólares paralelos podría verse nuevamente en auge.
Te puede interesar:
Los dólares, en baja: cómo cerraron las cotizaciones este jueves 21 de noviembre de 2024
Debido a la estabilidad cambiaria de los últimos meses y la percepción en algunos estratos de la sociedad de un dólar "barato", muchos argentinos podrían optar por tomar sus vacaciones de verano lejos de las fronteras nacionales, algo que generaría mayor demanda de divisas extranjeras y traccionaría su valor hacia arriba.
De todos modos, también en los últimos meses, el impacto de moneda extranjera solicitada para viajes al exterior no ha generado una brecha importante en el BCRA, manteniéndose en el orden de los 400 y 500 millones de dólares.
Según los analistas, esta mayor variación podría darse en las próximas vacaciones de verano, un fenómeno similar a lo que sucedió durante el receso de invierno, en julio pasado.
Según sostiene el director de Analytica, Claudio Caprarulo, ya se estaría percibiendo una presión en el incremento de divisas extranjeras vinculadas a viajes al exterior, y esto está íntimamente emparentado con la sensación de apreciación del peso y un dólar que se viene manteniendo sin variaciones abruptas.
Incluso, Caprarulo afirma que el peso se valorará aún más si en diciembre se quitase el impuesto PAÍS, tal como fue anunciado por el Gobierno.
La eliminación de este impuesto reduciría en un 30% la cotización del "dólar tarjeta", dejándolo con un valor más cercano al de los dólares alternativos. Esto podría traducirse, también, en que la gran mayoría de los gastos podrían empezar a hacerse con tarjetas de crédito.
Según explica Damián Di Pace, director de Focus Market, existen dos etapas. La primera de ella, la que estaría desarrollándose por estos días, donde las personas estarían realizando las compras y reservas de sus viajes al exterior a través del dólar MEP, que está por debajo del "dólar turista".
Entretanto, el especialista sostiene que la segunda etapa es la que surgirá a partir de diciembre, cuando se elimine este impuesto PAÍS, lo que debería generar mayor demanda de "dólar tarjeta". Aunque no descarta que el Gobierno recurra a alguna solución para restarle demanda.
Finalmente, Javier Okseniuk, director de LCG, sostiene que si bien muchos gastos se podrán hacer con tarjeta, muchos argentinos optarán por comprar sus dólares en el mercado paralelo, y esto dependerá, por supuesto, de la cotización del momento más conveniente.
Este especialista no descarta la posibilidad de que se mantenga el impuesto PAÍS o que sea reemplazado por otro tipo de carga en los consumos de tarjetas en el exterior, con el objetivo amenizar el impacto en las reservas del BCRA.
1
Atentos usuarios de cajeros automáticos: cuál es el nuevo monto de extracción
2
Cambios en los pagos de diciembre 2024: qué grupo de jubilados cobrará menos
3
Vaca Muerta alcanzó un récord histórico de producción de petróleo en octubre
4
En los primeros 10 meses del año, la deuda bruta del Tesoro creció más de 90 mil millones de dólares
5
Lista de precios sin impuestos: cuáles son los productos tecnológicos que se podrán importar más barato a partir de diciembre