Disminución drástica del precio de referencia: Argentina bajó el valor del litio para la exportación

Además, la medida se aplica a diferentes mercancías que son detalladas en la Nomenclatura Común del Mercosur.

Por Canal26

Miércoles 24 de Julio de 2024 - 10:57

La empresa hará una inversión de 800 millones de dólares para su segunda planta de producción de Litio. Foto: Eramine Sudamericana. Litio en Argentina. Foto: Eramine Sudamericana.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) introdujo cambios notables en los valores de referencia de exportación de diferentes mercancías, entre ellas, el litio. Así lo planteó con la publicación de la Resolución General 5526/2024.

Esta medida se aplica a distintas mercancías que se detallan en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM). Lo que se busca es fortalecer el control fiscal y que se asegure la veracidad de las declaraciones de exportación.

Anteriormente, la Resolución General 5197/2022 establecía los valores referenciales para la exportación de carbonatos de litio. En 2022, el valor de referencia para litio con una pureza superior o igual al 99.5% se fijó en 53 dólares por kilogramo.

Litio. Foto NA. Litio. Foto NA.

Sin embargo, en 2024, estos valores experimentaron un notable ajuste. Los carbonatos de litio con una pureza superior o igual al 99.2% ahora se establecen en 11,35 dólares por kilogramo, lo que representa una drástica disminución del precio de referencia.

Esta modificación se produjo después de la publicación de la Resolución General N° 4.710, que requirió que el ente recaudador estableciera valores referenciales de exportación como medida precautoria. Estos valores actúan como un primer control para proteger el interés fiscal y mejorar el sistema de selectividad en cuanto al valor de las mercancías. El objetivo es detectar cualquier desvío con respecto a los valores habituales para mercancías idénticas o similares.

La Dirección de Valoración y Comprobación Documental de la AFIP llevó a cabo un minucioso análisis de riesgos, considerando fuentes internas y externas. Como resultado, se recomendó establecer valores referenciales para ciertas mercancías, con el propósito de que las áreas de control los utilicen dentro de sus competencias.

La implementación de estos nuevos valores referenciales de exportación busca optimizar los controles fiscales y garantizar que las exportaciones argentinas se realicen con la máxima transparencia y precisión. Estas medidas no solo protegen el interés fiscal, sino también aseguran una competencia justa y equitativa en el mercado internacional.

Litio en Bolivia. Foto: EFE Planta de litio. Foto: EFE

La empresa hará una inversión de 800 millones de dólares para su segunda planta de producción de Litio. Foto: Eramine Sudamericana.

Te puede interesar:

Argentina triplicó en dos años su capacidad productiva de carbonato de litio

Qué productos alcanza la modificación en las exportaciones

La Resolución General 5526/2024 alcanza a las mercaderías como los carbonatos de litio con diversos grados de pureza. En la misma se detallan los siguientes productos:

  • Carbonatos de litio con un porcentaje de pureza superior o igual al 99.2%. La excepción radica en calidades de pureza según normas de público conocimiento (farmacopea, analíticas, alimentarias, etc.). El valor referencial FOB pasa a ser de 11,35 dólares por kilogramo.

  • Carbonatos de litio con un porcentaje de pureza entre 98.9% y 99.2%. La excepción radica en calidades de pureza según normas de público conocimiento (farmacopea, analíticas, alimentarias, etc.). Para este tipo de productos, el valor de referencia FOB es, a partir de la modificación, de 11,00 dólares por kilogramo.

  • Carbonatos de litio con un porcentaje de pureza entre 89.9% y 98.9%. La excepción radica en calidades de pureza según normas de público conocimiento (farmacopea, analíticas, alimentarias, etc.). En este caso, el valor de referencia se ubica en los 10,84 dólares por kilogramo.
Explotación de litio en Bolivia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Litio en Chile: el segundo mayor productor mundial del metal estudiará más 80 propuestas para su producción

Cuál es el impacto en el exterior del cambio del valor de referencia para el litio

Con estos nuevos valores referenciales se pueden dar implicancias significativas en el comercio exterior para Argentina. 

Por un lado, la implementación de valores referenciales actualizados y precisos facilitan los mecanismos de control fiscal y aduanero. Esto significa que las exportaciones se declaren con valores adecuados, reduciendo lo más posible la subfacturación o incluso la potencial evasión fiscal.

Con estos controles más rigurosos podría aumentarse la recaudación de impuestos y también proteger los ingresos fiscales argentinos.

Litio. Foto: Unsplash. Litio. Foto: Unsplash.

A su vez, al establecer valores referenciales claros, la AFIP promueve la formalización de las operaciones de exportación. Las empresas que antes podían operar en la informalidad o declarar valores por debajo de los reales ahora estarán incentivadas a regularizar sus actividades. Esto puede resultar en un mercado más competitivo y equitativo.

Cabe destacar que el litio es un recurso estratégico para Argentina, principalmente por el contexto mundial en donde hay una creciente demanda global de baterías para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía.

Notas relacionadas