Las dificultades económicas cambiaron los hábitos de consumo de los argentinos, quienes ahora priorizan los productos esenciales y las promociones en tiendas físicas.
Por Canal26
Jueves 31 de Octubre de 2024 - 17:30
En el actual contexto de crisis económica, el consumo en los hogares argentinos experimentó cambios. Las familias ajustaron sus formas de comprar, buscando maximizar sus ahorros a través de descuentos, beneficios exclusivos y productos con una mejor precio-calidad.
Esto hizo que ciertos productos sean desplazados del carrito de compras, priorizando solo aquellos de primera necesidad.
Te puede interesar:
No lo compres: el café con sustancias cancerígenas que se vende en Argentina y está prohibido en todo el mundo
En el Día Internacional del Ahorro, la cadena de supermercados Dia Argentina realizó un estudio para comprender mejor los hábitos de los consumidores. Los resultados muestran que la tendencia de consumo restrictivo se mantiene fuerte en el país.
El informe reveló que casi el 90% de los consumidores modificaron sus hábitos de consumo en el último tiempo, priorizando productos más esenciales y económicos. En detalle, un 66% se inclina por productos que combinen ambas características, mientras que un 20% opta únicamente por productos económicos, y un 9,5% prioriza solo aquellos que considera esenciales.
En los changuitos se mantienen principalmente productos de almacén, tanto dulces como salados, que lideran las compras con un 35,65%, seguidos de lácteos y congelados (22%), productos de limpieza (13%) y de cuidado personal (10%), todos dentro de la canasta básica.
En lugar de realizar compras espontáneas, la mayoría de los argentinos planifica sus compras para maximizar el ahorro. Además, cada vez son más los consumidores que se acercan a las tiendas físicas: más del 60% de los encuestados considera que el ahorro es mayor al comprar en tiendas de proximidad.
Te puede interesar:
Celulares con 20% de descuento en supermercados: ¿cómo y dónde comprar?
El relevamiento de la consultora Scentia también mostró una caída importante en las compras impulsivas, especialmente en los autoservicios, con una disminución del 28,9% en supermercados y del 35,1% en autoservicios como kioscos y almacenes. Esta categoría incluye productos como golosinas, alfajores y chocolates.
Finalmente, el informe "Social Mood" de la consultora Moiguer arrojó que, aunque se mantienen las restricciones de consumo en la mayoría de los sectores, se empiezan a observar indicios de recuperación en el acto de compra, especialmente en la clase alta.
Sin embargo, los datos reflejan que el 48% de los argentinos tuvo que recurrir a sus ahorros para cubrir gastos cotidianos, en especial en alimentos y bebidas, y que la mitad de la población contrajo deudas para cumplir con sus responsabilidades financieras.
1
Atentos usuarios de cajeros automáticos: cuál es el nuevo monto de extracción
2
Cambios en los pagos de diciembre 2024: qué grupo de jubilados cobrará menos
3
Vaca Muerta alcanzó un récord histórico de producción de petróleo en octubre
4
En los primeros 10 meses del año, la deuda bruta del Tesoro creció más de 90 mil millones de dólares
5
Lista de precios sin impuestos: cuáles son los productos tecnológicos que se podrán importar más barato a partir de diciembre