La vuelta más rápida en Fórmula 1: ¿en qué consiste este punto extra que pueden obtener los pilotos?

La Fórmula 1 exige una serie de destrezas y estrategias para poder salir exitoso de cada carrera, y entre ellas está la posibilidad de obtener un punto extra si se consigue hacer una vuelta en menos tiempo. Pero hay ciertos requisitos para ganarlo. Todos los detalles.

Por Canal26

Domingo 1 de Septiembre de 2024 - 12:29

Franco Colapinto en la Fórmula 1. ¿Cómo se define el punto extra por la vuelta más rápida en la Fórmula 1. Foto: Web.

Franco Colapinto, el piloto argentino oriundo de Pilar de 21 años, compitió este domingo en su primer carrera de Fórmula 1, un hito que no sucedía desde hacía 23 años, en cuanto a representantes de nuestro país en la máxima categoría de este deporte automotor. Con su performance logró un más que positivo duodécimo lugar

En ese contexto, y desde 2019, la vuelta más rápida adquirió un nuevo significado, dado que le otorga al piloto que la logre un punto extra, siempre y cuando se cumplan con ciertas condiciones. 

Franco Colapinto, Fórmula 1. Foto: X WilliamsRacing. Franco Colapinto en la Fórmula 1. Foto: X WilliamsRacing.

Franco Colapinto. Foto: NA.

Te puede interesar:

Una escudería de la Fórmula 1 confirmó su interés por Franco Colapinto: "Todos lo quieren"

¿Qué es la vuelta más rápida en Fórmula 1 y cómo se mide?

La vuelta rápida en la Fórmula 1 es aquella que el piloto logra completar durante una carrera. Se mide desde el momento en que un auto cruza la línea de salida hasta que logra completar una vuelta entera, o sea, el circuito. Aquel piloto que alcanza en hacer este trayecto en menos tiempo, estaría alcanzando la vuelta más rápida.

La forma de identificar la vuelta más rápida de un piloto es a través de un sofisticado sistema de cronometraje con tecnología de GPS y sensores integrados en la pista y también en los coches.

Franco Colapinto en la Fórmula 1. Foto: REUTERS. Los pilotos deben respetar ciertos requisitos para ganar este punto extra por vuelta más rápida. Foto: Reuters.

O sea, que cada vez que un auto de la competición pasa por determinados puntos de la pista, los cuales se conocen como puntos de cronometraje, queda registrado el tiempo exacto de su paso. Esto, sin margen de error, permite determinar cuánto tardó un piloto en llegar a diferentes tramos del circuito. 

El propósito de determinar la vuelta más rápida es otorgarle un punto adicional a quien la logre, siempre y cuando ese piloto termine la carrera entre los 10 primeros. Este punto también se suma al campeonato de constructores para el equipo correspondiente del cual forma parte el piloto. 

Así, muchas veces las estrategias de los propios pilotos se han visto modificadas, dado que la recompensa de un punto extra, en una carrera reñida, puede ser la diferencia necesaria para obtener o no una victoria. 

George Russell; Fórmula 1. Foto: Reuters. En determinados lugares de la pista están los puntos de cronometraje, que registran el momento exacto en que un piloto pasa por ellos. Foto: Reuters.

Especialmente en la parte final de la carrera, cuando ya las posiciones están prácticamente definidas, dar una vuelta en menos tiempo puede ser un diferencial importante. 

Además, muchas veces los pilotos optan como estrategia para en boxes a fin de cambiar sus neumáticos por unos más livianos y menos gastados, en pos de lograr este objetivo. 

Notas relacionadas