El arquero de la Selección es un ejemplo de resiliencia y regulación emocional, y el impacto que pueden tener en el éxito. Su capacidad no es sólo el resultado de un entrenamiento físico, sino de sólidas estrategias mentales.
Por Canal26
Jueves 11 de Julio de 2024 - 14:17
La revista Forbes realizó un análisis sobre la mentalidad y el gran rendimiento del arquero Emiliano Martínez en la Selección Argentina.
En esta nota, reproducimos lo escrito en dicho artículo:
En el deporte y en el trabajo, las situaciones de alto riesgo pueden afectar el rendimiento de forma sorprendente. Pueden ser la mejor actuación de tu vida o la peor, ya que cualquier cosa puede pasar bajo presión.
Emiliano "Dibu" Martínez, el incondicional arquero de la Selección, protagonizó varios de esos momentos durante la Copa América. Sus apariciones cruciales durante la tanda de penales contra Ecuador, y después en el partido con Canadá, impulsaron a la Argentina a la final, reafirmando su estatus de arquero decisivo.
Pero, ¿en qué se basa su notable capacidad para brillar bajo presión? Profundicemos en los rasgos psicológicos y las estrategias que hacen del Dibu un ejemplo de fortaleza mental y máximo rendimiento.
Te puede interesar:
El Dibu Martínez habló de la rivalidad con los franceses: del "son adorables" al "se pasaron de la raya"
El camino de Martínez hasta convertirse en uno de los mejores arqueros del mundo es un testimonio del poder de la preparación mental. Desde sus inicios en Mar del Plata hasta la escena mundial, Martínez se enfrentó a numerosos desafíos. Cada contratiempo, incluidos los periodos en el banco y en préstamo, fueron un entrenamiento para desarrollar la capacidad de recuperación.
Una piedra angular de la preparación mental de Martínez es la visualización. Los deportistas de élite usan con frecuencia esta técnica para ensayar mentalmente su actuación, creando una simulación detallada del éxito.
El nadador olímpico Michael Phelps solía reproducir "una secuencia de vídeo" en su cabeza, practicando sus brazadas antes de irse a dormir, a primera hora de la mañana y antes de cada competición.
Messi mencionó en varias entrevistas que, incluso antes de que empezara el partido, Dibu ya esperaba, o se preparaba al menos, para ir a los penales. Esta práctica mental le ayuda a crear vías neuronales que preparan su cuerpo para reaccionar instintivamente en situaciones de gran tensión.
En muchos sentidos, el cerebro no puede distinguir entre una experiencia vívidamente imaginada y una real, lo que hace de la visualización una poderosa herramienta para aumentar la confianza y reducir la ansiedad.
En escenarios de alto riesgo como las tandas de penales, la capacidad de regular las emociones es crucial. Martínez destaca en este aspecto, manteniendo la compostura y la concentración en medio de una presión intensa.
La regulación emocional implica gestionar las propias respuestas emocionales, mantener la calma y tomar decisiones racionales en cualquier situación.
Se le llama inteligencia emocional. El objetivo es evitar pensar en errores anteriores o en lo que podría ocurrir, que desencadenan ansiedad o depresión, sino centrarte en lo que podés hacer ahora.
Dibu también es capaz de regular las emociones de los demás convirtiéndose en un ejemplo para sus compañeros y en una amenaza para sus rivales, que normalmente se ponen muy nerviosos ante su arco. Si para un arquero es un milagro atajar un penal, para un jugador también es una enorme presión marcar el gol, tienen todavía más responsabilidad en el resultado.
La regulación emocional permite al cuerpo y a la mente entrar en un estado de flujo que, incluso bajo estrés, permite rendir de forma perfecta e intuitiva, difícil de imitar en condiciones normales. Incluso pensar en cómo lo estás haciendo puede distraerte, lo único que tenés que hacer es permanecer en el momento presente.
El estado de flujo es una forma de distanciarte de la situación estresante para poder mantener la concentración. El representante del Dibu, Gustavo Goñi, confirmó que el arquero "se concentra mucho durante los penales", lo que significa una mente enfocada en la pelota y en el jugador, bloqueando las distracciones externas y las dudas internas.
Dibu contrarresta los pensamientos negativos con afirmaciones positivas y se centra en éxitos pasados, como la Copa del Mundo, en lugar de en posibles errores. Al reforzar su autoestima mediante el diálogo interno positivo, Martínez puede mantener altos niveles de confianza, lo que es crucial para rendir al máximo.
Este diálogo interno determina con frecuencia si un deportista percibe un desafío como una oportunidad o como una amenaza. Por ejemplo, si alguna vez te pusiste nervioso al dar un discurso en público, seguramente empezaste a hablar más rápido de lo habitual, puede que te hayas sentido acalorado o sediento. Esto es un signo de sentirse amenazado y querer escapar de la situación lo antes posible.
Dibu, en cambio, parece verlo como una oportunidad más que como una amenaza, incluso realiza rituales como bailar o hablar con los jugadores rivales para mostrar confianza en sí mismo y que los demás se sientan amenazados.
Otro factor importante que contribuye a la fortaleza mental de Martínez es el sistema de apoyo que lo rodea. La confianza depositada en él por sus compañeros y entrenadores le proporciona una red de seguridad psicológica que le permite asumir riesgos calculados y rendir al máximo.
Este sentimiento de pertenencia y propósito colectivo mejora con frecuencia el rendimiento individual, lo que resalta la importancia de un entorno de equipo solidario. Messi, el capitán y mejor futbolista, siempre muestra su apoyo y admiración por el arquero.
La capacidad de Dibu Martínez para rendir bajo presión, especialmente en momentos críticos como la tanda de penales contra Ecuador, no es sólo el resultado de un entrenamiento físico, sino la culminación de sólidas estrategias mentales.
Su preparación mental, las técnicas de visualización, la regulación emocional, el estado de flujo, la autoconversación positiva y el apoyo del equipo crean una base psicológica que le permite sobresalir cuando más importa.
Para los profesionales de todos los campos, el ejemplo del Dibu subraya la importancia de desarrollar la resiliencia y la regulación emocional, así como el profundo impacto que pueden tener en el rendimiento y el éxito. ¡Intentá aplicar sus aprendizajes en tu propio trabajo y verás los resultados!
1
Fórmula 1: Franco Colapinto finalizó 14 y Max Verstappen se consagró tetracampeón en el GP de Las Vegas
2
Franco Colapinto en la Fórmula 1: los memes más divertidos después de su carrera en el GP de Las Vegas
3
Racing conquistó la Copa Sudamericana: ¿cuáles son los equipos con más trofeos internacionales en el mundo?
4
Una escudería de la Fórmula 1 confirmó su interés por Franco Colapinto: "Todos lo quieren"
5
Cuándo vuelve a correr Franco Colapinto en la Fórmula Uno después del GP de Las Vegas