Community Shield: la historia de un trofeo marcado por un polémico fraude y dudas por su validez oficial

El partido que da inicio a la temporada futbolística en Inglaterra tiene tintes benéficos que no siempre fueron respetados. Por qué su toque de caridad se vio manchado y derivó en un cambio de identidad.

Por Nicolás Varela

Viernes 9 de Agosto de 2024 - 22:02

Community Shield. Foto: FA Community Shield. Foto: FA

La temporada futbolística en Inglaterra comienza este sábado 10 de agosto con la Community Shield, un trofeo que enfrenta a los campeones del ciclo anterior y que sirve de atractivo antes del inicio de la liga local, pero que está rodeado de polémica por su historia y validez.

El título, con el aura de la típica "Supercopa", se define entre los campeones de la Premier League y de la FA Cup. En esta edición, también tendrá el agregado de que se desarrollará un clásico apasionante, ya que es protagonizada por Manchester City y Manchester United, que se verán las caras nada menos que en el mítico estadio de Wembley desde las 11 (hora argentina).

Arsenal campeón de la Community Shield 2023. Foto: Reuters. Arsenal fue el campeón de la Community Shield 2023. Foto: Reuters.

Como indica su nombre ("Escudo comunitario"), lo recaudado por las entradas y auspiciantes del juego se distribuyen entre iniciativas comunitarias y organizaciones benéficas de Inglaterra. De todas maneras, su toque de caridad se vio manchado y derivó en un cambio de identidad. 

Alejandro Garnacho y Ten Hag en el Manchester United. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Con un golazo de Garnacho, el Manchester United venció al Brentford y le dio aire a Ten Hag

Fraude, cambio de nombre y lavado de imagen

El trofeo en sí nació en 1908 y enfrentaba al mejor club profesional contra el principal amateur, bajo el nombre de Sheriff of London Charity Shield ("Escudo de beneficencia del Sheriff de Londres").

Esa denominación se mantuvo hasta 2002, cuando la Football Association (FA, máximo organismo del fútbol en Inglaterra) tuvo que cambiarla después de no cumplir con los estándares establecidos en la ley de beneficencia del Reino Unido.

Una investigación de la Comisión de Beneficencia concluyó que no se estaban cumpliendo las obligaciones legales respecto a las donaciones. En pocas palabras, el ente madre del fútbol inglés no especificó qué porcentaje del dinero de las entradas se destinaba a la caridad.

Community Shield. Foto: FA Community Shield. Foto: FA

Para evitar agrandar la polémica y en un movimiento de lavado de imagen, la FA decidió cambiar el nombre del trofeo a Community Shield, para "garantizar que las buenas causas sigan recibiendo apoyo financiero del fútbol", tal como señaló el portavoz de la asociación, Adrian Bevington, en 2002.

El cambio trajo consigo un poco de de transparencia y, si bien la idea principal del trofeo sigue siendo la misma, cabe señalar que solo un porcentaje de las ganancias va directamente a temas benéficos.

Y es que los ingresos recolectados por el partido se distribuyen principalmente entre los 124 clubes que compitieron en la FA Cup, para que ellos se encarguen de realizar donaciones a proyectos locales de su elección, mientras que el resto del dinero se destina a las organizaciones asociadas a la FA.

Dibu Martínez, Aston Villa. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El Dibu Martínez lo hizo de nuevo: le atajó un penal a Andreas Pereira y no faltaron los festejos

¿La Community Shield es un título oficial?

La controversia alrededor de la Community Shield se da por su validez oficial, en una discusión -principalmente llevada a cabo por los hinchas- que lleva años debido a su origen amateur y a las modificaciones que sufrió a lo largo de su historia.

Community Shield. Foto: FA Community Shield. Foto: FA

Por ejemplo, en 1974, 66 años de su creación, el secretario de la FA, Ted Croker, propuso que el trofeo se dispute en Wembley como preludio de la nueva temporada entre los campeones de la Liga y la FA Cup. Antes de esa fecha, cuando era un encuentro menos prestigioso, el partido se jugaba en varios estadios de clubes y a menudo participaban equipos que no habían ganado nada.

El reconocido estadio albergó el partido desde entonces hasta el 2000, cuando cerró por remodelaciones. Entre 2001 y 2006, se utilizó como alternativa el Millennium Stadium de Cardiff, Gales. En 2012, la definición se trasladó al Villa Park de Birmingham, ya que el prestigioso campo fue utilizado durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Otra cuestión que añade pólvora a la discusión es que en los años 80 y principios de los 90, si el partido terminaba en empate los clubes protagonistas compartían el título durante seis meses, algo que cambió en 1993, luego cuando se volvió a introducir la tanda de penales.

De todas maneras, la FA reconoce a la Community Shield como un trofeo oficial, ya que el mismo entra en la categoría de Copa Nacional, prestigio que se fue ganando con el correr de los años pese a las variadas modificaciones y tintes amateurs que, a fin de cuentas, sucede en -casi- todas las competencias futbolísticas del mundo.

Notas relacionadas