El hallazgo desconcertó a los astrónomos y abrió un debate sobre los modelos de formación de los sistemas planetarios.
Por Canal26
Viernes 6 de Octubre de 2023 - 11:05
En un impresionante hallazgo que desafía la comprensión de la formación de sistemas planetarios, el telescopio espacial James Webb de la NASA identificó una serie de objetos planetarios sin estrellas en la Nebulosa de Orión. Estos enigmáticos cuerpos, denominados "Objetos Binarios de Masa de Júpiter" (JuMBO), generaron dudas sobre su origen y naturaleza, e incluso podrían llevar a la creación de una nueva categoría astronómica.
Las recientes imágenes capturadas por el telescopio James Webb en el centro de la Nebulosa de Orión sacudieron el mundo de los astrónomos, quienes descubrieron numerosos "planetas" flotando aparentemente sin estar unidos a ninguna estrella específica. Este panorama desafió todas las teorías convencionales sobre la formación de estrellas y planetas.
Lo más sorprendente es que muchos de estos objetos no están solos: se presentan en parejas, lo que llevó a los astrónomos Samuel Pearson y Mark McCaughrean de la Agencia Espacial Europea (ESA) a nombrarlos "Objetos Binarios de Masa de Júpiter" (JuMBO).
Te puede interesar:
Sorpresa de la NASA: el telescopio James Webb detectó tres "monstruos rojos"
Estos cuerpos misteriosos componen un cúmulo de aproximadamente 150 entidades flotantes en la Nebulosa de Orión, que se encuentra a unos 1.350 años luz de distancia de la Tierra. Curiosamente, estos objetos son demasiado pequeños para ser considerados estrellas y no están en órbita alrededor de ninguna estrella madre, lo que dificulta su clasificación.
En palabras de McCaughrean: "Buscábamos objetos muy pequeños y los encontramos. Los encontramos tan pequeños como una masa de Júpiter, incluso media masa de Júpiter, flotando libremente, no unidos a una estrella". Este descubrimiento desafía la física convencional, ya que, según él, "la física dice que ni siquiera se pueden fabricar objetos tan pequeños". "Queríamos ver, ¿podemos romper la física? Yo creo que lo hemos conseguido, lo cual es bueno", agregó.
De acuerdo a la falta de información existente, el astrofísico Matthew Bate de la Universidad de Exeter expresó: "Parece que nos falta algo en todas las teorías que tenemos hasta ahora. Parece que hay un mecanismo que está formando estos [objetos] en el que aún no habíamos pensado".
Los científicos están evaluando dos posibles explicaciones para este fenómeno intrigante. Por un lado, podrían ser protoplanetas que no completaron su formación, o bien se originaron en sistemas solares y fueron posteriormente expulsados al espacio interestelar.
Los investigadores planean expandir su búsqueda de JuMBO en otras nebulosas y utilizar el telescopio para analizar sus composiciones químicas. Hasta el momento, solo se identificó la presencia de agua y metano en estos misteriosos objetos.
"Tal vez todas las regiones de formación estelar alberguen estos Júpiter dobles (¡e incluso Neptunos dobles y Tierras dobles!), y no hayamos tenido un telescopio lo suficientemente potente como para verlos antes", explicó Heidi Hammel, astrónoma partícipe de los proyectos del telescopio espacial.
1
Sorpresa de la NASA: el telescopio James Webb detectó tres "monstruos rojos"
2
¿Vida extraterrestre?: qué significa que la NASA haya encontrado una nave espacial abandonada en Marte
3
La NASA pronosticó la recuperación completa de la capa de ozono: ¿en qué año se produciría?
4
El "Par Celestial" que iluminó el cielo: la Luna y Marte se alinearon en una increíble "conjunción cósmica"
5
China presentó a "Haolong", su transbordador espacial de carga reutilizable para misiones low cost