El fenómeno astronómico que tiene tres veces el tamaño del monte Everest no volverá a aparecer hasta 2095.
Por Canal26
Viernes 5 de Enero de 2024 - 16:24
El Cometa Diablo, también conocido cómo 12P/Pons-Brooks, es un fenómeno astronómico que tiene tres veces el tamaño del monte Everest y que puede verse una vez cada 71 años, por eso son muchas las personas que no se lo quieren perder. Su nombre proviene de que la combinación de hielo y gas forma cuernos con su cola, como si fuera un Diablo.
Algunas temían por una posible colisión, ya que se lo clasificó como un "asteroide cercano a la Tierra", sin embargo, la NASA descartó estas teorías y aseguró que los sistemas de simulación por computadora comprobaron que no hay ninguna probabilidad de que eso suceda.
Te puede interesar:
El Cometa del Siglo ya se ve en el cielo argentino: las imágenes más impresionantes
Un cometa es un cuerpo celeste constituido por polvo, rocas y partículas de hielo que orbita alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas. Los cometas forman parte del Sistema solar, junto con el Sol, los cuatro planetas interiores, los cuatro planetas exteriores, sus respectivos satélites, los plutoides y los cuerpos menores del sistema solar.
Al acercarse, la radiación solar provoca que parte del material que compone el cuerpo se desprenda, dando lugar a la cola brillante que solemos ver. En la Tierra podemos observarlos porque al atravesar el espacio, va desprendiendo más fragmentos de su cola, que se iluminan cuando la luz del Sol los alcanza, lo que permite que sean visibles desde nuestro planeta.
El cometa Diablo puntualmente fue visto por primera vez en 1812 por Jean-Louis Pons desde el Observatorio de Marsella. Y ahora, se podrá ver de nuevo, por eso es fundamental conocer cuándo y cómo.
Te puede interesar:
Cuándo, dónde y cómo se podrá observar el punto máximo del Cometa del Siglo desde Argentina
Los astrónomos afirman que aunque el cometa tendrá sus primeros acercamientos con la Tierra en abril, el día en el que podrá verse en su máximo esplendor es el 2 de junio.
Para poder verlo con claridad, se recomienda encontrar un lugar alto y con una visión del horizonte despejada. La vista tendrá que estar direccionada hacia el oeste y de espaldas la puesta del sol.
Se recomienda que lo observes cuándo el cielo aún está oscuro (entre las 19:30h y las 6:30h), ya que si no será difícil observar.
Para observarlo en detalle y disfrutar la experiencia al máximo, considera utilizar binoculares o un telescopio. Así, no te perderás ningún rasgo del cuerpo celeste que se verá nuevamente recién en 2095.
1
Sorpresa de la NASA: el telescopio James Webb detectó tres "monstruos rojos"
2
¿Vida extraterrestre?: qué significa que la NASA haya encontrado una nave espacial abandonada en Marte
3
La NASA pronosticó la recuperación completa de la capa de ozono: ¿en qué año se produciría?
4
El "Par Celestial" que iluminó el cielo: la Luna y Marte se alinearon en una increíble "conjunción cósmica"
5
China presentó a "Haolong", su transbordador espacial de carga reutilizable para misiones low cost