El cuerpo celeste fue visto en la Tierra tras décadas de ausencia, por lo que se calculó el tiempo que falta para su reaparición.
Por Canal26
Martes 4 de Junio de 2024 - 08:41
El cometa diablo tuvo su paso por la Tierra en los primeros días de junio, algo que generó mucho interés producto del tiempo que había pasado sin su presencia y en las últimas semanas tocó su punto más cercano al planeta, aunque la nueva fecha para su observación causó sorpresa.
Desde 2023 que el cometa diablo había dado algunas muestras de su ubicación, con una serie de explosiones y hasta fracturas internas dentro del cuerpo celeste. Incluso en los primeros meses del corriente año llegó a su punto más cercano al sol y cumplió el ciclo.
Tras el registro de su mayor aproximación a la Tierra el pasado domingo 2 de junio, la pregunta latente es cuándo se volverá a observar este fenómeno, ya que antes se había hecho esperar durante décadas. Por esto mismo, expertos señalaron el momento en que volverá a pasar cerca del planeta.
Un punto a tener en cuenta es que la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) señaló que la última vez que se registró la presencia del cometa diablo fue en el año 1954. Luego de los momentos en los que se pudo observar el cuerpo celeste en cuestión durante los meses de abril y junio, hay una nueva previsión para observarlo.
El año señalado es 2095, por lo que habrá que esperar largas décadas para atravesar nuevamente la experiencia. Además, resulta una cifra de 71 años de distancia, un plazo similar al que se produjo entre 1954 y 2024.
Cabe recordar que el cometa diablo es un criovolcán, que se define por la composición de su núcleo. Posee una mezcla de hielo, polvo y gas, además de que su tamaño es tres veces más grande que el monte Everest, que representa la montaña más alta del mundo con casi nueve kilómetros de extensión.
Un dato llamativo es que, producto de su forma, fue comparado con la nave espacial Halcón Milenario, parte de las películas de Star Wars.
Su descubrimiento se produjo en 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons para luego ser avistado por el británico William Robert Brooks en 1882. De allí surge su nombre científico, donde es llamado "12P/Pons-Brooks".
1
Sorpresivo descubrimiento de la NASA al abrir la cápsula que viajó al asteroide Bennu
2
¿Un octavo continente?: investigadores aseguran que hay una masa de tierra escondida debajo de Nueva Zelanda
3
Un hallazgo nos acerca a la posibilidad de habitar Marte: de qué se trata y por qué es tan importante
4
Elon Musk planea colonizar Marte para 2054: cómo hará para convertirlo en una ciudad autosostenible
5
¿Es posible cambiar de grupo sanguíneo?: un grupo de investigadores habría encontrado la respuesta
Mantenete siempre informado