Una investigación señaló que las ondas de electrones que recibe el satélite de la Tierra y el Sol contribuyen a la formación de hielo en su superficie.
Por Canal26
Miércoles 20 de Septiembre de 2023 - 12:21
Un reciente estudio realizado por expertos de la Universidad de Hawái en Mānoa otorgó respuestas sobre el misterioso origen del agua en la Luna. Según este estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature Astronomy, existe una "fuerza misteriosa" en juego que contribuye a la creación de hielo en la superficie lunar, y esta fuerza proviene de la interacción de la Luna con las ondas de electrones procedentes de la Tierra y el Sol.
El científico planetario Shuan Li, de la Universidad de Hawái, comentó sobre estos hallazgos intrigantes: "Los descubrimientos relacionados con los polos lunares oxidados indican una fuerte conexión entre la Tierra y su Luna en aspectos que aún no comprendemos por completo".
La clave de esta teoría reside en las ondas de electrones que alcanzan indirectamente a la Luna desde la Tierra y el Sol. Estos electrones impactan la superficie lunar cuando la Luna entra y sale de la cola magnética de la Tierra. Dentro de esta cola, se encuentra una lámina de plasma formada por electrones e iones altamente cargados, que son extraídos de la atmósfera terrestre y la radiación del viento solar.
Li explicó: "Este escenario proporciona un laboratorio natural para investigar los procesos de formación de agua en la superficie lunar. Cuando la Luna se encuentra fuera de la cola magnética, su superficie es bombardeada por el viento solar. Anteriormente, se creía que la generación de agua era casi inexistente en esta región". Sin embargo, este nuevo análisis sugiere un panorama diferente.
Los investigadores sostienen que, además del viento solar, otros factores, en particular los electrones, pueden tener un papel crucial en la formación del agua lunar. Una hipótesis plantea que los electrones de alta energía podrían interactuar con el suelo lunar, liberando hidrógeno atrapado que luego se combina para formar agua.
El científico de la Universidad de Hawái mencionó: "En la cola magnética, pueden existir procesos adicionales de formación de agua, o fuentes de agua nuevas que no están directamente relacionadas con la implantación de protones del viento solar. Específicamente, la radiación de electrones de alta energía parece tener efectos similares a los de los protones del viento solar".
Te puede interesar:
Luna de Castor: en noviembre se podrá disfrutar de una superluna desde Argentina
La misión, que en principio buscaba la presencia de agua, se convirtió en la primera que aluniza en el extremo sur del satélite natural de la Tierra. Al poco tiempo del alunizaje de Chandrayaan-3 y de su vehículo de exploración Pragyan, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) indicó que en los primeros análisis del terreno se encontró azufre, confirmando estudios previos realizados con orbitadores, a mayor distancia.
“Chandrayaan-3 ha realizado los primeros exámenes in situ de la composición elemental de la superficie lunar cerca del polo sur”, dijeron desde ISRO en un comunicado. “Estas mediciones confirman sin ambigüedades la presencia de azufre en la región, algo que no era factible con los instrumentos a bordo de los orbitadores”, agregaron.
1
Sorpresivo descubrimiento de la NASA al abrir la cápsula que viajó al asteroide Bennu
2
¿Un octavo continente?: investigadores aseguran que hay una masa de tierra escondida debajo de Nueva Zelanda
3
Lluvia de meteoritos en noviembre: cuándo se podrán visualizar las Táuridas del Sur 2024 en Argentina
4
Un hallazgo nos acerca a la posibilidad de habitar Marte: de qué se trata y por qué es tan importante
5
Agujero negro supermasivo en el espacio: astrónomos descubrieron que se alimenta de materia a un ritmo extremo
Mantenete siempre informado