Hay una situación particular que se da cuando los padres tienen más de 2 hijos y puede afectar a uno de ellos principalmente. Las recomendaciones para evitarlo.
Por Canal26
Lunes 12 de Agosto de 2024 - 15:30
El rol de los padres durante los primeros años de vida es muy importante y va a definir el comportamiento de los niños a futuro. En ese contexto, surge una situación particular que se da en las familias que tienen tres hijos y vale la pena resaltar para que no pase a mayores. ¿Qué es el síndrome del hijo del medio?
Es muy común que los padres demuestren afecto de manera distinta a sus hijos, ya sea por la conexión, comunicación o afinidad que tengan con ellos. Por ejemplo, el primer hijo está vinculado a la emoción que sintieron al ser padres por primera vez. Mientras que, el segundo y tercer hijo están vinculados a otras emociones y realidades subjetivas.
Es muy común que los padres demuestren afecto de manera distinta a sus hijos
En el caso del segundo hijo, este ocupa por un momento el rol del menor, pero con la llegada del tercero, se desplaza una posición intermedia. Por su parte, el tercer hijo conserva la etiqueta de menor e indefenso por el resto de su vida. ¿Qué pasa con el hijo mediano?
Te puede interesar:
Sofi Martínez habló de sus deseos de ser madre y reveló que congelará óvulos
El papel que tiene cada hijo va a depender de su nacimiento, lo que se hace más evidente durante la infancia. Para explicar qué es el síndrome del hijo del medio, es necesario establecer que el segundo hijo debe hacer un mayor esfuerzo que el primero y el tercero por adaptarse a su entorno.
Desde su nacimiento ya existe alguien que también necesita atención de los padres y luego, con la llegada del tercer hijo, debe ingeniárselas para adaptarse nuevamente.
En la mayoría de los casos, los hijos del medio demuestran un comportamiento opuesto.
Para el primero no suele haber problema, ya que está cubierto de manera natural por un manto de sentimentalismo de los padres. Esta situación puede provocar que el segundo hijo se sienta menos querido, y busque alternativas poco adaptativas para llamar su atención.
En la mayoría de los casos, los hijos del medio demuestran un comportamiento opuesto al del mayor y el menor. El principal objetivo es sobresalir de alguna manera y para esto, pueden llegar a tener conductas rebeldes.
A medida que pasa el tiempo, los hijos del medio generan tolerancia a la frustración, que les ayuda a adaptarse a la sociedad mejor que sus hermanos. Aunque no hay que generalizar, esto ocurre con mayor frecuencia.
Te puede interesar:
"Bienvenida hermandad": el emotivo posteo de Calu Rivero sobre el encuentro de sus hijos Tao y Bee
Lo ideal es que los padres puedan combatir los sentimientos inadecuados que ocurren en el hogar y para eso, hay es muy importante incorporar recomendaciones para generar cambios a mediano y largo plazo.
Lo ideal es que los padres puedan combatir los sentimientos inadecuados que ocurren en el hogar.
Para que el ambiente sea igualitario, tiene que haber las mismas reglas para todos. Cuando los niños crecen con esta enseñanza, no suelen tener conflictos intensos con sus hermanos. Los padres deben encargarse de que en el hogar exista una sensación de justicia igualitaria, sin importar la edad de cada hijo.
Cuando los padres reconocen el esfuerzo de los hijos, logran que desarrollen su autoestima. Por eso, hay que tener especial cuidado con los hijos del medio, que muchas veces pasan desapercibidos ante los padres. Es importante felicitarlos cuando realicen bien sus actividades e incentivarlos a hacer cosas que los motiven.
El tiempo que los padres pasan con sus hijos fortaleciendo el vínculo afectivo es un factor clave ante sus conductas. Lo que se recomienda es distribuir de manera equitativa el tiempo con cada uno para que ninguno pueda sentirse opacado por sus hermanos.
El tiempo que los padres pasan con sus hijos fortaleciendo el vínculo afectivo es un factor clave
Establecer comparaciones entre los hermanos es fuente de resentimiento para los niños, y debe evitarse siempre. Algunos padres suelen comparar el rendimiento de unos con el de otros, con la intención de generar una competencia sana. Ahora bien, entre hermanos no debe haber competencia, sino libertad para que cada uno pueda expresar sus habilidades únicas.
Te puede interesar:
Dave Grohl, cantante de Foo Fighters, reveló que tuvo una hija extramatrimonial
Cabe resaltar que, con todas las recomendaciones y herramientas necesarias, es importante que ambos padres trabajen en equipo para obtener buenos resultados. Si los padres se encuentran separados, deberán comunicarse para establecer un método de crianza igualitario.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso