Es indispensable seguir un rigurosos protocolo a la hora de descongelar los alimentos que vamos a consumir.
Por Canal26
Jueves 15 de Agosto de 2024 - 19:35
Cada vez son más las personas que congelan los alimentos en sus hogares. Si bien es una alternativa eficaz para tener siempre a mano lo que necesitamos, descongelar la comida puede provocar problemas en la salud, si es que se hace erróneamente.
Cuando ponemos a descongelar un alimento, la combinación de humedad y temperaturas cálidas favorece el crecimiento bacteriano. Esto puede evitarse si se descongela en la heladera, sitio donde la temperatura se mantiene debajo de los cuatro o cinco grados.
Si el alimento en cuestión se deja sobre la mesada, por ejemplo, las bacterias van a proliferar. Esta situación se complica aún más si se elige un lugar cálido y soleado.
Además, es importante no descongelar un alimento que ya fue descongelado anteriormente. La recongelación puede afectar la textura, el sabor y el valor nutricional de los alimentos.
Te puede interesar:
Jugo de apio: cómo incorporar nutrientes de forma práctica y rica para potenciar tu salud
Como se mencionó anteriormente, cuando los alimentos congelados se exponen a temperaturas cálidas las bacterias puede llegar a proliferar. Esto puede causar enfermedades transmitidas como salmonella, E. coli y listeria.
Además, esta acción puede afectar la textura, valor nutritivo y sabor de los alimentos. El cambio brusco de temperatura puede hacer que la comida se vuelva más blanda y pierda su calidad original.
Descongelarlos en la mesada, también, puede incrementar el riesgo de contaminación cruzada. Los alimentos pueden gotear o derramarse, contaminando las superficies e, incluso, otros alimentos que se encuentren allí presentes.
Te puede interesar:
El consumo de agroalimentos en China adquiere un carácter cada vez más diferenciado
Tener el freezer lleno nos puede salvar de cualquier apuro. Ahora bien, es muy importante saber qué comidas se pueden guardar sin problema y cuáles pierden sus propiedades nutricionales o entran en estado de descomposición y se echan a perder.
Lo bueno de congelar algunas comidas es que se mantienen protegidas de cualquier microorganismo. Para eso, es importante que los productos se encuentren en una temperatura de -18°C y, además, saber cuál es el mejor método para descongelarlo y evitar que este se desperdicie o pierda su sabor o textura.
Sin embargo, hay algunos alimentos que no se deben congelar. Entre ellos se destacan:
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso