La música clásica tiene grandes beneficios en la salud: cómo afecta sobre el estrés y ansiedad

Un reciente estudio dio como resultado que las piezas suaves y relajantes, como las de Mozart, ayudan a disminuir el cortisol. Los detalles.

Por Canal26

Martes 13 de Agosto de 2024 - 10:30

Música clásica. Foto: Unsplash. Música clásica. Foto: Unsplash.

Investigadores de China publicaron un reciente estudio en la revista Cell Reports dedicado a los beneficios de la música clásica. Los expertos demostraron que las piezas suaves y relajantes, como las de Bach, Beethoven o Mozart, ayudan a disminuir el cortisol, la hormona principal del estrés.

Según el resultado del estudio, escuchar música clásica puede ayudar generar sensación de calma y relajación, y de esta forma reducir el estrés y la ansiedad.

Música clásica. Foto: Unsplash. La música clásica ayuda a controlar emociones. Foto: Unsplash.

Además, estas composiciones musicales, como las de Mozart, pueden mejorar la capacidad de concentración y el rendimiento cognitivo en las actividades que necesitan de mayor atención. 

El "Efecto Mozart" es un fenómeno que sugiere que la música clásica ayuda a estimular las distintas partes del cerebro que están asociadas a la percepción espacial y la memoria.

La melodía de Dios y la historia de cómo sobrellevar los duelos

Te puede interesar:

"Con vos es 4 de noviembre": el dramático significado de "La melodía de Dios", el himno de Tan Biónica

Los beneficios de la música clásica al cerebro

Los resultados del reciente estudio realizado por expertos chinos demostraron que escuchar música clásica puede ayudar a la creatividad, ya que activa las áreas del cerebro que están relacionadas con la imaginación y la resolución de los problemas.

Música clásica. Foto: Unsplash. La música clásica promueve paz interior. Foto: Unsplash.

Las composiciones musicales, que no tienen letras y están formadas por una estructura compleja, promueven un ambiente de paz mental que ayuda a estimular la innovación y la generación de nuevas ideas.

Además, puede servir como una terapia para tratar problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión. La música puede actuar como un calmante mental y darle un sentido de confort y estabilidad a la persona.

Notas relacionadas