Se suele usar este electrodoméstico para cuando se está apurado y se quiere comer algo rápido. Aliado con el café y el té, puede ser un gran enemigo con otros alimentos. De cuáles se trata y por qué.
Por Canal26
Sábado 20 de Julio de 2024 - 18:00
El microondas suele ser un electrodoméstico que está presente en gran cantidad de cocinas y su uso ayuda a quienes no cuentan con demasiado tiempo para calentar sus alimentos o para aquellos que desean descongelar otros. Sin embargo, su mal uso puede acarrear consecuencias nocivas para la salud.
Lo cierto es que dentro del microondas no se puede cocinar cualquier plato. Si bien es un gran aliado a la hora de calentar el té o el café, puede ser un gran enemigo si se lo utiliza de manera inapropiada.
Te puede interesar:
Preparados para el calor: cuánto salen aires acondicionados y ventiladores cuáles son los mejores modelos
Según plantea un artículo publicado en The Healthy, hay ciertos alimentos que resulta peligroso si se los cocina dentro de este electrodoméstico. Estos son:
Independientemente de si tengan o no cáscara, los huevos duros pueden explotar dentro del microondas cuando se sobrecalientan.
Esto se produce por la acumulación de vapor dentro del huevo. Lo más riesgoso de esto es que pueden llegar a explotar incluso cuando ya fueron retirados del microondas. Lo aconsejable, a la hora de querer calentarlos, es cortarlos en pequeños trozos y una vez así sí se los puede incorporar.
El problema con las carnes procesadas a la hora de querer calentarlas dentro del microondas es que contienen conservantes y demás productos químicos.
Es por ello que se pueden volver perjudiciales para la salud si se las coloca dentro del microondas para calentarlas.
Similar a lo que sucede con las carnes procesadas, el pollo tampoco es aconsejable colocarlo dentro del microondas para recalentarlo. Es que el pollo puede contener bacterias como la salmonela, cuyos principales síntomas son: diarrea, cólicos estomacales, fiebre, náuseas, vómitos, escalofríos, entre otros.
Al poder estar presente este grupo de bacterias, el microondas no tiene la capacidad de que con su calor pueda llegar a eliminarlas. Es por ello que el pollo siempre debe ser cocinado al horno, donde se garantiza que el total de las bacterias que pudiese tener hayan sido eliminadas.
Así como con el pollo y la carne procesada, recalentar arroz en el microondas puede ser muy perjudicial. Esto se debe a la posible presencia de la bacteria Bacillus cereus, la cual produce esporas que tienen la capacidad de sobrevivir al calor del microondas y esto trae aparejado una intoxicación alimentaria.
Siempre es conveniente calentar la leche materna en una olla con agua caliente. Es que si se lo hace en el microondas, puede que se generen "puntos calientes" a la hora de ser consumida por el infante, que generarían quemaduras en su boca y en su garganta.
Además, el plástico de la mamadera puede liberar sustancias químicas nocivas durante el proceso de calentamiento dentro del microondas.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso