Según un estudio, la liberación de hormonas de la felicidad es más alta con una actividad específica. Te contamos cuál es.
Por Canal26
Viernes 5 de Abril de 2024 - 21:45
La felicidad y el ejercicio físico van de la mano. Dentro de los infinitos beneficios de mantenerse en activo se encuentra ayudar a liberar endorfinas, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la calidad de sueño, aumentar el autoestima y la confianza, así como ayudar a aumentar la conexión neuronal.
Sin lugar a dudas, cualquier actividad física que se realice tiene efectos positivos en el organismo. Pero ahora, un estudio encontró que hay un tipo de ejercicio en particular que supera en gran medida los resultados de otras actividades en relación con la producción de hormonas de la felicidad.
Te puede interesar:
Argentina tendrá la primera pileta de surf con olas artificiales de Latinoamérica: dónde estará
Los investigadores de la Universidad de Turku, en Finlandia, compararon la producción de hormonas como la serotonina y las endorfinas que generaban diferentes ejercicios y encontraron un tipo de ejercicio que se llevó el primer puesto: el entrenamiento a intervalos de alta intensidad, más conocido como HIIT.
El resultado se encontró luego de comparar la cantidad de endorfinas en el cuerpo después de una clase moderada de aeróbic y una sesión de una hora de entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT). Fue así que descubrieron que los participantes del grupo HIIT tenían muchas más hormonas de la felicidad en la sangre.
Te puede interesar:
¿Frío o calor?: esta es la mejor temperatura para salir a correr, según la ciencia
El ejercicio HIT, conocido por sus siglas en inglés como High-Intensity Training (Entrenamiento de Alta Intensidad), es un método de entrenamiento físico que se caracteriza por la realización de ejercicios de alta intensidad en cortos periodos de tiempo, seguidos de breves períodos de descanso o actividad de baja intensidad.
La actividad se diferencia de otros métodos de entrenamiento por su enfoque en la intensidad más que en la duración. Los entrenamientos suelen ser breves pero extremadamente exigentes. Este tipo de ejercicio busca activar una amplia gama de grupos musculares y potenciar tanto el sistema cardiovascular como el metabólico.
Entre los beneficios del ejercicio HIT se encuentran la mejora de la resistencia cardiovascular, la pérdida de grasa, el aumento de la masa muscular, la mejora de la capacidad anaeróbica, y la eficiencia en el uso del tiempo dedicado al ejercicio.
Te puede interesar:
Cuáles son los mejores deportes para practicar durante el invierno en la ciudad
Otro estudio realizado por la Universidad de Turku reveló que la práctica de deportes de resistencia, tales como correr, nadar o andar en bicicleta, puede ser beneficiosa incluso en casos de depresión severa.
Además, se comprobó que la actividad física contribuye a la reducción de problemas psicológicos y favorece la salud mental en personas de edad avanzada. En Irán, una investigación sobre un grupo de mujeres que realizaban Pilates reportó mejoras significativas en los niveles de depresión y aumento de la sensación de felicidad.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso