Gracias a una sustancia que contiene impide que los patógenos causantes de esta afección se adhieran a las paredes de la vejiga. Te contamos qué fruta es y quiénes deben consumirla.
Por Canal26
Sábado 13 de Enero de 2024 - 11:05
La infección urinaria es una afección que suele ser más común en las mujeres, aunque los varones también la pueden padecer en menor medida. Puede afectar a distintas partes de las vías urinarias, pero la infección de vejiga, llamada cistitis, es el tipo más común y rara vez es considerada grave.
Igualmente, necesitan de un tratamiento con antibióticos para erradicarlas. En ese sentido, implica la utilización de dosis bajas como medida preventiva, lo que plantea no solo las preocupaciones en relación con los efectos adversos, sino también porque su uso continuo o repetido puede contribuir al desarrollo de resistencia bacteriana.
Además, hay ciertos casos en los que una infección urinaria puede ser grave, especialmente en niños pequeños, mujeres embarazadas, personas de edad avanzada y aquellos con daño medular que afecta a la vejiga, entre otros. Por eso, hay algunas alternativas naturales y son muchos los que recurren a los arándanos para prevenirla.
Te puede interesar:
El jugo de arándanos, una opción rica y saludable: cuáles son sus beneficios para la salud
Los arándanos contienen una sustancia, la proantocianidina, que impide que los patógenos causantes de la infección de orina más frecuente se adhieran a las paredes de la vejiga, lo que puede evitar la infección urinaria. Ahora una reciente revisión elaborada por Cochrane destacó cuáles son los grupos poblacionales para los que los productos elaborados con arándanos son realmente eficientes.
Se trata de una investigación elaborada con cincuenta ensayos clínicos que estableció que las mujeres con infecciones recurrentes, los niños y las personas en riesgo de infección de orina, luego de consumir productos a base de arándanos, reducían las posibilidades de sufrir una infección de orina.
Ahora bien, en personas mayores en centros residenciales, mujeres embarazadas y personas con daño neuromuscular y afectación de la vejiga, los productos elaborados con arándanos apenas tienen efecto.
Te puede interesar:
La incorporación de un fruto específico en la dieta diaria podría ser el secreto para la longevidad
Si bien los resultados aún están sujetos a investigaciones futuras, la revisión sugiere que los productos derivados de arándanos pueden contribuir, con alta probabilidad, a la reducción del riesgo de infecciones urinarias en mujeres que padecen infecciones recurrentes y en niños, así como posiblemente en individuos que fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas genitourinarias.
Ahora bien, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) subraya que en el caso de personas de la tercera edad que residen en centros de atención y en mujeres embarazadas, así como en personas con afectaciones neuromusculares en la vejiga, los arándanos no tienen efecto para prevenir este tipo de afecciones.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso