La investigación llevada a cabo por un grupo de científicos británicos, además detectó características poco comunes de la enfermedad.
Por Canal26
Miércoles 7 de Agosto de 2024 - 17:00
La ciencia médica avanza con el correr de los años y eso podría ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida e incluso poder tener curas de enfermedades que antes parecían imposibles de sobrevivir.
En ese sentido, el cáncer colorrectal es la tercera neoplasia maligna más frecuente en todo el mundo. Es por ello que un equipo científico ha llegado a recopilar información suficiente para generar un completo mapa genómico de este cáncer, lo que facilita a su comprensión, estudio y, por ende, buscarle mejores tratamientos.
Esta descripción de este atlas se dio gracias a la secuenciación del genoma completo de 2.023 tumores colorrectales. La investigación estuvo liderada por científicos británicos en su mayoría.
"Este estudio, así como muchos otros previos, demuestran la gran cantidad de información que se genera con la secuenciación de genomas completos de tumores", comentó Claudia Arnedo-Pac en diálogo con la agencia de noticias EFE, una de las investigadoras del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona.
Cabe señalar que el cáncer colorrectal se puede clasificar de distintas formas, una de ellas según las diferencias genéticas o moleculares.
Este trabajo que se destaca por su capacidad de detectar características poco comunes de la enfermedad, también identifica a más de 250 posibles genes que podrían ser impulsores del cáncer colorrectal.
La gran mayoría de los cánceres suceden por la acumulación de alteraciones en el genoma de una célula y de sus descendientes de forma esporádica, durante el transcurso de vida de una persona.
Todas las células experimentan mutaciones de manera natural sin que esto conlleve necesariamente al desarrollo de cáncer. Sin embargo, en ciertas ocasiones, estas mutaciones pueden impactar la función de genes específicos y modificar la conducta celular. Un ejemplo de ello es cuando provocan que una célula se multiplique más rápidamente que las que la rodean.
El cáncer surge cuando se ven afectadas múltiples funciones celulares esenciales, lo que resulta en una proliferación y división celular descontrolada dentro del organismo, tal como lo describe Arnedo-Pac.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso