Se trata una enfermedad grave, considerada por la Organización Mundial de la Salud como la segunda causa de ceguera en el mundo. ¿Cómo se puede diagnosticar a tiempo?
Por Canal26
Martes 12 de Marzo de 2024 - 06:33
El glaucoma, cuyo jornada a nivel mundial se conmemora cada 12 de marzo, es una enfermedad del nervio óptico en la cual perdemos fibras nerviosas y que puede llegar a la ceguera.
Su factor de riesgo más frecuente es el aumento de la presión intraocular. Su diagnostico temprano y su tratamiento precoz son fundamentales para prevenir la ceguera.
Dentro del ojo estamos constantemente produciendo un líquido, el humor acuoso, y también reabsorbiéndolo constantemente. El proceso de reabsorción comienza a fallar, y, al mantener la producción del líquido, este se acumula aumentando la presión intraocular. Esta presión intraocular elevada afecta al nervio óptico produciendo la muerte de sus fibras.
El 85 a 90% de los pacientes con glaucoma no presentan síntomas. Su diagnostico se realiza en una consulta con el oftalmólogo por alguna otra causa. Hay personas que consultan por pérdida de visión, pero cuando esta pérdida es secundaria al glaucoma, llegamos muy tarde a su diagnostico. Lo que nosotros podemos hacer es prevenir la pérdida de visión, prevenir la muerte de las fibras del nervio óptico. Y lo mejor es con un diagnostico precoz. Por eso es fundamental consultar al oculista ante el mínimo cambio o defecto de visión.
El glaucoma puede afectar a cualquiera en cualquier edad. Existe el glaucoma congénito, por suerte poco frecuente, y que los pediatras derivan al oftalmólogo en presencia de los signos de alerta. Lo frecuente del glaucoma es en personas mayores de 45 a 50 años.
Las respuestas a las consultas más buscadas las brinda el Dr. Jorge Alejo Peyret (MN 67724), oftalmólogo del Hospital Durand y Fundador de la Asociación Argentina de Glaucoma (ASAG).
Te puede interesar:
Gran avance: científicos descubren que el azul de metileno frena el desarrollo del glaucoma
Si, el tratamiento se basa en disminuir la presión intraocular a niveles seguros para el nervio óptico. Esto se logra con gotas que se colocan 1 o 2 veces al día. También podemos indicar tratamiento con laser o inclusive cirugía si el caso lo amerita.
Te puede interesar:
Día Mundial del Glaucoma: una enfermedad que no tiene cura pero sí podemos controlarla
Es fundamental la consulta con el médico oftalmólogo. Aprovechemos la necesidad de corregir la presbicia y vayamos al oculista. Los familiares de pacientes con glaucoma, los miopes, los mayores de 45 años están mas predispuestos y son quienes deberían realizar consultas con cierta frecuencia para prevenirlo.
El diagnostico se comienza a realizar en la consulta básica oftalmológica, midiendo la presión intraocular, viendo al nervio óptico por medio del fondo de ojo.
Y si fuera necesario, debemos realizar estudios para conocer el estado del nervio óptico. Estudios estructurales y conocer como esta ese nervio, fondo de ojo, foto del fondo de ojo, tomografía óptica del nervio (se realiza en el consultorio oftalmológico). Y el estudio funcional del nervio mediante el campo visual. Todos estudios no invasivos, indoloros y rápidos que nos aportan datos suficientes para tomar decisiones diagnosticas y terapéuticas.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso