Se trata de una emergencia médica prevenible que puede causar discapacidades temporales o permanentes.
Por Canal26
Martes 29 de Octubre de 2024 - 13:01
Los accidentes cerebrovasculares (ACV) o el ataque cerebral sucede cuando se detiene el flujo sanguíneo a parte del cerebro y al no poder recibir el oxígeno y los nutrientes que necesitan, las células cerebrales comienzan a morir en minutos, lo que puede causar un daño severo al cerebro, una discapacidad permanente e, incluso, la muerte.
El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, dolencia que puede suceder de un momento al otro y que requiere de forma inmediata, ya que sus efectos pueden ser irreversibles. En Argentina, más de 120 mil personas lo padecen cada año y por este motivo, el Dr. Marcelo Cáncer, cardiólogo de OSPEDYC, explicó: “La educación sobre los síntomas, los factores de riesgo y la intervención rápida es vital para mejorar los resultados y reducir la morbilidad asociada con esta afección”.
“La prevención, a través del manejo de factores de riesgo, es fundamental para reducir la incidencia de ACV. Obtener atención médica de emergencia rápidamente, puede reducir el daño en el cerebro y otras complicaciones que genera un accidente cerebrovascular”, aseguró el cardiólogo.
En este mismo sentido, el reconocido médico explicó: “Algunos de los factores de riesgo son: tener más de 55 años, tener antecedentes familiares o antecedentes personales de enfermedad cardiaca. En otro orden de posibilidades, otros factores de riesgo son: fumar, tener hipertensión arterial, sobrepeso, sedentarismo, colesterol alto (dislipemia), diabetes no controlada, consumo excesivo de alcohol, drogas de abuso y apneas del sueño”.
Esta dolencia puede suceder por dos causas:
Te puede interesar:
Luis Barrionuevo sufrió un ACV y se encuentra internado en el sanatorio Güemes
Lo primero que hay que saber, es que si un paciente experimenta cualquier tipo de síntoma que pueda referirse a un accidente cerebro vascular debe recurrir al médico de inmediato para recibir un diagnóstico certero y ser tratado con urgencia.
El diagnóstico incluye un examen físico e interrogatorio, pruebas de imágenes, tomografía o resonancia de cerebro. Esto sirve para determinar la causa del ACV, ya que cada minuto cuenta.
Por otro lado, un accidente cerebrovascular podría causar discapacidades temporales o permanentes. Estas complicaciones dependen de cuánto tiempo quede el cerebro sin flujo sanguíneo y qué partes se vean afectadas.
Algunas de las formas de prevenir un ACV es a través de una alimentación saludable, un peso equilibrado, realizar actividad física de forma regular, controlar el colesterol y la presión arterial y evitar el consumo excesivo de alcohol.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso