Cómo está el "Coco" Basile: qué se sabe de su salud tras ser internado por un ACV

El ídolo de Racing fue diagnosticado con demencia vascular, lo que produce problemas con la memoria, el pensamiento y la conducta.

Por Canal26

Jueves 11 de Julio de 2024 - 10:18

Preocupación por la salud de Alfio Basile. Foto: NA. Preocupación por la salud de Alfio Basile. Foto: NA.

Los cerebros de las personas con demencia vascular muestran evidencia de accidentes cerebrovasculares previos, engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos y adelgazamiento de la materia blanca.

Sin embargo, en el caso de Alfio Basile, no se pudo prevenir el ACV y tuvo que ser internado en un centro médico porteño. Además, no es la primera vez que el "Coco" sufre una lesión cerebral: en 2017, ya había sufrido un episodio isquémico que lo obligó a permanecer en un hospital durante varios días.

Alfio "Coco" Basile, extécnico, NA Alfio "Coco" Basile. Foto: NA

Igualmente, cabe aclarar que, si bien la noticia de la internación de Basile generó gran preocupación y conmoción en el mundo del fútbol argentino, el hombre de 80 años se encuentra estable y recibiendo la atención médica correspondiente.

Es que, aunque la situación es delicada, el ex jugador y director técnico está rodeado de profesionales que monitorean su evolución de cerca.

Alfio Basile. Foto: NA.

Te puede interesar:

El mensaje de apoyo de la Selección Argentina a Alfio Basile tras las complicaciones en su salud

El "Coco" Basile, un campeón de la vida

El bicampeón de la Copa América como director técnico en 1991 y 1993 sufrió un problema cognitivo el 5 de julio y debió ser trasladado a un centro médico de neurorehabilitación por un deterioro cognitivo severo de origen vascular.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA), así como Racing y Huracán, a quienes el "Coco" hizo campeones como jugador y entrenador, le desearon una pronta recuperación a través de redes sociales en las últimas horas.

Alfio Basile. Foto: X @Argentina. Alfio Basile. Foto: X @Argentina.

También obtuvo cinco títulos como entrenador de Boca Juniors y otro con el América de México. Mientras que como jugador, fue campeón del torneo local con Racing en 1966, club con el que un año después alcanzó los dos grandes logros: la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental.

Como director técnico pasó por una quincena de equipos, entre los que se encuentran grandes conjuntos como Nacional de Uruguay y el Atlético de Madrid.

Con Racing ganó la Supercopa Sudamericana de 1998, con el América la Copa de Gigantes de la Concacaf de 2001 y con el ‘Xeneize’ las ligas argentinas de 2005 y 2006, la Recopa Sudamericana de 2005, la Copa Sudamericana de 2006 y la Recopa Sudamericana de 2006.