El Aedes aegypti es el zancudo que está atormentando al continente americano: es vector del dengue, la fiebre amarilla, chikungunya y otras enfermedades, pero su origen es de otra zona.
Por Canal26
Sábado 3 de Febrero de 2024 - 11:27
El Aedes aegypti, conocido por ser el vector del dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla, entre otras enfermedades, actualmente se distribuye por todo el continente americano, según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, este diminuto mosquito no es originario de América.
Según un artículo publicado en National Geographic, el mosquito es proveniente de África y pasó por un gran proceso para llegar convivir en el entorno doméstico humano, tal como explica Sylvia Fischer, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.
Te puede interesar:
La lucha contra el dengue: la UBA entregará repelente gratuito de producción propia
Haciendo un extenso recorrido en las embarcaciones europeas que arribaron al continente hace siglos, ahí el mosquito portador del dengue encontró su primer camino hacia América, según revela la experta. Sylvia Fischer, quien además lidera el Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), proporciona esta interesante perspectiva histórica sobre la llegada y adaptación de este vector en nuestras tierras.
Este zancudo vivía en el África subsahariana, donde usaba los huecos de los árboles como hábitat larvario y donde se alimentaba de la sangre de los animales, comenta Fischer.
La revista académica Memorias do Instituto Oswaldo Cruz publicó, en 2013, un documento donde plantea la posibilidad de que el Aedes aegypti haya arribado a América poco después de la llegada de los europeos.
Un indicio revelador se encuentra en el hecho de que la fiebre amarilla ya estaba documentada y activa en África mucho antes del año 1400, pero su presencia no se registraba al otro lado del Atlántico. Según datos recopilados, el primer brote confirmado de esta enfermedad tuvo lugar en Yucatán, México, en 1648 (aunque también existe la posibilidad de que se hayan registrado casos en Haití ya desde 1495, según el informe)
En ese momento, los barcos de Portugal y España navegaban a África occidental en busca de personas esclavizadas y las llevaban a América, donde las cambiaban por mercancías que se transportaban de vuelta a Europa.
"Esos barcos tardaban varias semanas para cruzar el Atlántico, por lo que era necesario el aprovisionamiento de víveres y agua para el viaje", explica Fischer. Para hacer esta travesía, llenaban barriles con agua, que son espacios - hábitats- ideales para la reproducción y migración del mosquito, y se trasladaban las larvas.Encontrá más vídeos
Te puede interesar:
Ciudad de Buenos Aires: cuáles son los hospitales con guardias reforzadas para atender pacientes con dengue
Además de tomar medidas preventivas, es crucial protegerse contra las picaduras de estos insectos. Para eso:
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso