Te contamos los datos más sorprendentes sobre cómo se transmite el tipo de cabello de generación en generación.
Por Canal26
Viernes 18 de Octubre de 2024 - 16:00
Entender cómo se hereda el color y tipo de pelo siempre fue un tema de interés en la ciencia. En ese contexto, el estudio de la genética del cabello, determina los puntos principales para entender las variaciones que se observan en la población.
De tonos oscuros hasta claros, el color y tipo de cabello que tiene una persona se explica a través de complejos procesos que regulan la producción de melanina y otros pigmentos, lo que refleja la complejidad de la genética humana.
Te puede interesar:
El truco que el peluquero no quiere que sepas: alisar el pelo en casa sin productos químicos
El color y tipo de cabello, sigue principios genéticos fundamentales, como las Leyes de Mendel, que explican cómo se transmiten estos rasgos de generación en generación. Según estas leyes, se determina por la combinación de dos pares de genes, uno heredado de cada progenitor. La manera en que estos genes se combinan determina el color específico del cabello.
El color y tipo de cabello, sigue principios genéticos fundamentales, como las Leyes de Mendel
Dentro de estos genes, hay categorías dominantes y recesivas. Los genes dominantes tienen una mayor influencia en los rasgos físicos, mientras que los recesivos pueden permanecer ocultos en generaciones posteriores.
En primer lugar, los rasgos físicos, incluido el color y tipo del cabello, resultan de la interacción entre un gen materno y otro paterno. Cuando un gen dominante está presente, se manifestará en el individuo. Por su parte, si ambos genes son recesivos, existe la misma posibilidad que el individuo herede cualquier de los dos rasgos.
Te puede interesar:
Según la psicología: qué dicen tu pelo y tu peinado sobre tu personalidad
Específicamente, el color y tipo de cabello están determinados por un proceso genético complejo que involucra la producción y distribución de melanina, conocida también por influir en la pigmentación de la piel.
La melanina se compone principalmente de 2 tipos:
De esta forma, se determinan los diferentes tonos de cabello:
La síntesis de melanina ocurre en los melanosomas, vesículas dentro de los melanocitos, células especializadas que también producen melanina para la piel.
A diferencia de otros procesos de pigmentación, como en el ojo, donde los melanocitos también son responsables, en el cabello los melanosomas transfieren melanina a los queratinocitos, que son las células que forman el pelo.
Te puede interesar:
Día Mundial de los Pelados: por qué se celebra el 7 de octubre y cuál es el país con más calvos
La producción de melanina está regulada por numerosos genes, que se identifican como MC1R, TYR, OCA2, SLC24A5, MATP y ASIP, y ahora se encontraron otros 17 genes adicionales.
Todos juegan un papel directo o indirecto en la formación y distribución de melanina, lo que explica la gran variedad de colores de pelo que hay en la población.
Uno de los genes más estudiados es MC1R, que codifica una proteína transmembrana llamada receptor 1 de melanocortina. Esta proteína regula la producción de melanina en los melanosomas, afectando el ratio eumelanina/feomelanina.
Debido a su alta variabilidad genética, MC1R está asociado con características como:
Siempre nos hemos preguntado cómo se hereda nuestro de color de pelo y la ciencia tiene la respuesta. En ese sentido, entran en juego diversos genes y pigmentos que determinan nuestros rasgos, como la melatonina.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso