Los casi 80 mil casos de dengue notificados en Argentina en los primeros meses de este año fueron 17 veces más que los que se registraron en el mismo período de 2023.
Por Canal26
Miércoles 20 de Marzo de 2024 - 09:54
El dengue está causando estragos en Latinoamérica. Mientras que Brasil es el país más complicado, ya que batió su récord histórico de casos con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio, en Argentina causó la muerte de al menos 79 personas.
Para contrarrestar las tremendas consecuencias de esta enfermedad, es clave conocer todos sus detalles para tener más información sobre cómo accionar para prevenir y curar el dengue.
Te puede interesar:
La lucha contra el dengue: la UBA entregará repelente gratuito de producción propia
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando este se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.
El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
El dengue podría causar la muerte del feto, un bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro
Igualmente, cabe aclarar que el dengue solamente es grave cuando se producen hemorragias.
Te puede interesar:
Ciudad de Buenos Aires: cuáles son los hospitales con guardias reforzadas para atender pacientes con dengue
Las medidas preventivas se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti. La principal medida tiene que ver con evitar que se reproduzca, eliminando y limpiando los elementos que acumulen agua en tu casa y alrededores.
Por otro lado, es importante evitar las picaduras de mosquitos. Así, resulta indispensable utilizar espirales, pastillas u otros repelentes ambientales, así como ropa de colores claros que cubra brazos y piernas. Aplicate repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. La colocación de mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas también es muy importante.
En bebés menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes. Se puede proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul cuando estén al aire libre, asegurándose de que permitan una correcta ventilación.
Te puede interesar:
Alerta total por dengue en Argentina: aseguran que el brote llegó 3 meses antes de lo esperado
Los síntomas de esta enfermedad son:
Frente a estos es importante que el enfermo no se automedique y acuda al médico. En caso de tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse inyecciones intramusculares, puede complicarse la enfermedad.
Te puede interesar:
El insólito, pero ingenioso, método que proponen los científicos para terminar con el dengue
La fumigación es una medida de control destinada a eliminar mosquitos adultos, pero no es suficiente para eliminar los huevos y larvas. Se recomienda en áreas específicas y siempre acompañada de otras medidas preventivas.
Te puede interesar:
Alerta por dengue: en qué horarios pican más los mosquitos, en dónde encontrarlos y cómo cuidarse
No existe un tratamiento específico para el dengue. Se recomienda reposo, ingesta de líquidos y seguimiento médico para controlar los síntomas.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso