Los cambios políticos y tecnológicos traen oportunidades y riesgos para invertir en África

Por Canal26

Miércoles 25 de Septiembre de 2024 - 03:28

Nairobi, 25 sep (EFE).- África está atravesando una fase de cambios políticos y transformaciones tecnológicas que pueden traer nuevas oportunidades pero también riesgos para las empresas que quieren invertir en los mercados del continente, alertaron este miércoles las consultoras Control Risks y Oxford Economics Africa.

Las dos firmas presentaron la novena edición del Índice Riesgo-Recompensa de África, que busca ser una guía sobre la inversión en la región para empresas, responsables políticos y otros actores.

"El Índice de Riesgo-Recompensa de África 2024 proporciona información crucial sobre los cambios dinámicos que dan forma a las oportunidades de inversión en todo el continente", dijo en un comunicado Patricia Rodrigues, directora asociada de Control Risks.

"La edición de este año enfatiza la importancia de comprender la compleja interacción entre las tecnologías emergentes, los desarrollos de infraestructura y las influencias geopolíticas para tomar decisiones de inversión informadas y estratégicas", añadió.

Así, el informe destaca acontecimientos que han marcado la política y la economía en África durante el último año: desde Sudáfrica, donde el histórico Congreso Nacional Africano (CNA) perdió la mayoría absoluta parlamentaria por primera vez en las elecciones del pasado mayo, hasta Kenia, donde protestas masivas lideradas por los jóvenes contra una subida de impuestos llevaron al presidente, William Ruto, a destituir a su Gobierno en julio.

"Las empresas deben ahora operar en un entorno de seguridad y políticas menos predecible, ya que los gobiernos se esfuerzan por equilibrar la atracción de inversiones con las crecientes demandas sociales", alertaron las dos consultoras.

Otro de los aspectos contemplados en el índice es el aumento de las inversiones en infraestructuras a gran escala durante la última década en África, con proyectos energéticos, portuarios o ferroviarios.

Aunque estos megaproyectos se consideran a menudo "catalizadores de un crecimiento económico transformador" para el continente, al mejorar la conectividad y los corredores comerciales, el informe advierte también de algunos "desafíos", como la falta de transparencia en los acuerdos entre gobiernos.

También se han generado dudas sobre la verdadera utilidad y el verdadero coste de estos proyectos que, en ocasiones, han sumido a los países todavía más en la descomunal deuda a la que se enfrentan y que se ven también influenciados por las dinámicas geopolíticas globales.

En este sentido, señala el informe, aunque China ha dominado tradicionalmente la construcción de infraestructuras en África, otras potencias como Estados Unidos o países del golfo Pérsico están compitiendo cada vez más por aumentar su influencia.

"Esto ha dado lugar a un entorno más complejo y competitivo, en el que tanto los gobiernos como las empresas africanas tienen que navegar cuidadosamente por intereses contrapuestos y alinear sus necesidades de infraestructura con sus objetivos a largo plazo", aseveraron las consultoras.

Finalmente, el índice alerta sobre la irrupción de otro factor: la inteligencia artificial (IA), que puede acelerar el crecimiento económico si se aplica a sectores como la agricultura, la adaptación el clima, la sanidad o la educación.

A la vez, sin embargo, "los gobiernos africanos corren el riesgo de quedar rezagados con respecto a sus homólogos mundiales en la regulación de estas tecnologías" o de que se genere un "panorama regulatorio fragmentado" en la región.

"El informe de este año pone de relieve la doble naturaleza de las perspectivas de crecimiento de África, que ofrece oportunidades sustanciales y al mismo tiempo presenta riesgos considerables", concluyó Jacques Nel, director de Macroeconomía para África de Oxford Economics Africa. EFE

lbg/pa/ig