Iván Ortolá suma su cuarta 'pole', un nuevo récord y doble 'long lap' de sanción

Por Canal26

Sábado 28 de Septiembre de 2024 - 02:42

Juan Antonio Lladós

Redacción deportes, 28 sep (EFE).- El español Iván Ortolá (KTM) sumó su cuarta 'pole position' de la temporada, un nuevo récord y una sanción de doble 'long lap' en la clasificación oficial para el Gran Premio de Indonesia de Moto3 en el circuito Mandalika de la isla de Lombok.

Ortolá rodó en 1:37.332, que era nuevo récord absoluto de la categoría al mejorar el registro que por la mañana consiguió el italiano Luca Lunetta (Honda), 1:37.384, pero antes del inicio de la primera clasificación se notificó que él, Xabi Zurutuza y el italiano Stefano Nepa, deberán cumplir con una doble 'vuelta larga' de penalización en la carrera.

Los tres fueron sancionados por rodar demasiado despacio durante la segunda tanda de entrenamientos, generando una situación de riesgo para sus rivales y siendo reincidentes hasta en tres ocasiones.

También fue sancionado José Antonio Rueda (KTM) por el mismo motivo, aunque en su caso al ser reincidente en dos ocasiones, recibió una penalización de una 'vuelta larga'.

En la salida inicial a pista de los pilotos de Moto3 de la primera clasificación, encabezaron la tabla de tiempos el británico Scott Ogden (Honda), el español José Antonio Rueda (KTM), el italiano Riccardo Rossi (KTM) y el también británico Eddie O'Shea (Honda), que acabó por los suelos algo más tarde en la curva dos.

Tras el paso por talleres, todos los pilotos volvieron a pista con la posibilidad de realiza entre dos y tres vueltas rápidas que les permitiesen el paso a la segunda clasificación, un objetivo que consiguieron Ogden, Rueda, Stefano Nepa y Rossi.

La principal novedad antes del inicio de la segunda clasificación fue la presencia del español Daniel Holgado (Gas Gas), quien en el primer entrenamiento de la mañana resultó 'arrollado' por su propio compañero de equipo, Jacob Roulstone, lo que le provocó una fuerte contusión en el hombro y codo izquierdo, sin daños en la zona abdominal, por donde le pasó la moto del australiano.

Holgado pasó por la clínica del circuito, pero no tuvo ningún problema para ser declarado 'apto' y así continuar disputando el gran premio, lo que hizo con cierta prisa, pues en la segunda clasificación salió de la calle de talleres como una exhalación para intentar, seguramente, que ningún rival pudiese seguir su estela.

David Muñoz (KTM) fue la primera referencia al parar el cronómetro en 1:38.372, secundado por el japonés Ryusei Yamanaka (KTM), pero a ambos los superó un David Alonso muy recuperado de la caída que sufrió el primer día, seguido por el 'sancionado' Iván Ortolá.

Era el primer ataque a la tabla de tiempos y apenas 93 milésimas de segundo separaban a los cinco primeros clasificados, unos cronos que todavía mejoraron en primera instancia el líder del mundial David Alonso (1:37.845) y poco después Iván Ortolá (1:37.630).

Prácticamente todos los pilotos entraron en sus talleres para el último cambio de neumáticos, salvo el español Ángel Piqueras (Honda), que protagonizó una bonita 'salvada', y el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) y el español Adrián Fernández (Honda), que superaron a David Alonso.

En la última salida a pista fue el propio Iván Ortolá quien batió su mejor tiempo de la categoría al rodar en 1:37.332, con el que batía a un Collin Veijer que instantes antes se había puesto primero, pero que fue batido en 257 milésimas de segundo por el español, con el japonés Taiyo Furusato (Honda), tercero.

La segunda línea fue para Adrián Fernández, David Alonso y Luca Lunetta, que tuvo un buen susto en su última salida a pista, con Tatsuki Suzuki, Joel Kelso y Ángel Piqueras en la tercera.

La cuarta línea será para José Antonio Rueda, Stefano Nepa y Scott Ogden.

Los dolores por el fuerte golpe que se llevó por la mañana Daniel Holgado condicionaron mucho su rendimiento, lo que le llevó a la decimosexta posición en esa primera salida a pista y apenas recuperó dos posiciones -decimocuarto-, en la segunda y última, para ocupar la quinta línea de salida entre los españoles David Muñoz y David Almansa. EFE

JLL