Tan imponente como secreto: así es el paraíso verde a dos cuadras de Cabildo y Juramento

El Museo de Arte Español Enrique Larreta fue la casa del escritor y coleccionista donde hoy en día conviven en sus salas permanentes las manifestaciones del arte español del Siglo de Oro, el teatro, la literatura y la cultura española.

Por Canal26

Martes 12 de Noviembre de 2024 - 18:55

El jardín oculto. Foto: NA El jardín oculto. Foto: NA

En cada rincón de Buenos Aires se esconde un tesoro patrimonial, muchos son visitados y otros esperan ser descubiertos. Uno de ellos es el que está en la esquina de Juramento y Vuelta de Obligado, en la Comuna 13. Se trata de la casa de un reconocido escritor que caminaba el barrio y su legado sigue siendo un bien preciado de la cultura.

En medio de la ajetreada vida urbana de Belgrano, a tan solo dos cuadras de la intersección de Cabildo y Juramento, se encuentra un rincón de paz: el Jardín Hispánico del Museo Larreta. Con sus fuentes, plantas exóticas y arquitectura inspirada en la tradición mudéjar, este espacio es uno de los secretos mejor guardados de la Ciudad de Buenos Aires, y, afortunadamente, los viernes se puede visitar de manera gratuita.

El Museo de Arte Español Enrique Larreta fue la casa del escritor y coleccionista donde hoy en día conviven en sus salas permanentes las manifestaciones del arte español del Siglo de Oro, el teatro, la literatura y la cultura española. La residencia del escritor es una imponente mansión de estilo neocolonial, rodeada por un extraordinario jardín andaluz de 5000 m2. Hoy es un activo espacio de cultura en el corazón de Belgrano.

Ubicado en el barrio de Belgrano, el Museo Larreta es patrimonio histórico y cultural. Foto: NA Ubicado en el barrio de Belgrano, el Museo Larreta es patrimonio histórico y cultural. Foto: NA

El Museo de Arte Español Enrique Larreta, fue inaugurado el 12 de octubre de 1962, cuando luego de la muerte del escritor argentino ocurrida en 1961, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires decidió comprar la propiedad para destinarla a un Museo de Arte Español. Desde aquel día el museo se convirtió en un espacio convocante donde tuvieron lugar todas las manifestaciones del arte, el teatro, la literatura y la cultura española.

En la tercer planta el edificio tenía una pista donde la concesionaria probaba el funcionamiento de los autos a la largo de sus 1.700 metros de longitud. Foto:NA

Te puede interesar:

Palacio de la metrópoli: el extraño edificio de Buenos Aires que tenía una pista de autos en el techo

Qué es el Museo Larreta del barrio de Belgrano

El museo es un espacio que cuenta con una rica variedad de obras de arte español, incluyendo esculturas, pinturas y mobiliario de época que reflejan el espíritu y la estética de la península ibérica. La colección del museo es una joya en sí misma, pero su encanto se complementa con el jardín hispánico, un lugar que Larreta diseñó como una extensión de su pasión por el arte y la cultura española. Además, el museo suele organizar eventos, exposiciones temporales y actividades culturales para todas las edades.

Tanto para los residentes como para los turistas, el Museo Larreta y su Jardín Hispánico ofrecen una experiencia única que combina arte, historia y naturaleza. Este oasis escondido en el barrio de Belgrano es un destino ideal para quienes buscan un respiro en medio de la ciudad y quieren explorar un rincón de Buenos Aires que parece sacado de otra época.

El Museo Larreta, una joya para ser descubierta. Foto: NA El Museo Larreta, una joya para ser descubierta. Foto: NA

Para visitarlo, basta con acercarse los viernes y disfrutar de una entrada gratuita, o cualquier otro día por una tarifa accesible de $5.000. Sin duda, el Museo Larreta y su jardín son uno de los secretos mejor guardados de CABA y un lugar que vale la pena descubrir.

El Jardín Hispánico del Museo Larreta es un viaje a la España andaluza en el corazón de Buenos Aires. Ofrece un refugio de tranquilidad, rodeado de plantas mediterráneas, limoneros, parras y flores de colores vibrantes. Inspirado en los jardines andaluces, este espacio es uno de los pocos jardines vivos que reflejan una expresión paisajística árabe del sur de España. Sus senderos de azulejos, patios con fuentes y vegetación cuidadosamente dispuesta crean un ambiente perfecto para desconectar del creciente tránsito y ruido del barrio circundante que lo hace contrastar con su tranquilidad, enalteciendo así su valor. Es uno de los espacios más valiosos para conocer en el barrio de Belgrano.

Notas relacionadas