Situada a 22 kilómetros de Bragado, esta emblemática construcción abre sus puertas al público para compartir su gran historia y sus paisajes góticos.
Por Canal26
Viernes 19 de Abril de 2024 - 13:45
A tan solo tres horas en auto desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra la enigmática mansión abandonada de Montelén. En medio de sus terrenos, se ubica una capilla neogótica en ruinas, que fue testigo de historias y secretos que aguardan ser descubiertos por aquellos que se animen a visitarla.
Ubicada en la Provincia de Buenos Aires, entre un bosque de acacias negras y caminos que parecen contar historias por sí solos, la estancia Montelén y su pueblo vecino crecieron gracias a las inversiones agrícolas de Máximo Fernández, quien además de ser el dueño del campo, ejerció como intendente de la zona.
Este lugar, que en su mejor momento fue el corazón de una gran comunidad, albergó a más de trescientas personas y se destacó por su actividad agropecuaria que marcaba el ritmo diario de sus habitantes. Sin embargo, detrás se esconden relatos de excentricidades, tragedias y curiosidades que lo convierten en un punto de interés para los amantes de la historia y el misterio.
La mansión de Montelén, situada a 22 kilómetros de Bragado, tiene una historia que se entrelaza con grandes figuras como el General Juan Facundo Quiroga, quien adquirió las tierras en 1834 aunque nunca las habitó.
Posteriormente, tras pasar por diferentes manos, la propiedad llegó a ser rebautizada como "La Matilde" por Máximo Fernández en honor a su esposa, marcando así una nueva era de prosperidad que incluyó la implementación de proyectos agrícolas y la construcción de diversas instalaciones que impulsaron la economía local.
Te puede interesar:
Ideal para escapadas: el paraíso escondido en Tucumán que combina naturaleza, historia y paz al aire libre
A pesar de los años y de eventos trágicos como el tornado de 1974 que destruyó parte de la capilla, Montelén se mantiene vigente a través de su historia. Para quienes tengan el deseo de conocerla, las visitas guiadas son la opción perfecta.
Disponibles los sábados, domingos y feriados desde las 10 hasta las 18hs, los guías llevan a los visitantes a explorar las ruinas de la Capilla del Sagrado Corazón, la antigua escuela de Montelén, el molino de patente Eiffel y a disfrutar de paseos por el bosque que rodea a todas las construcciones.
Te puede interesar:
Una ciudad de Catamarca comparte nombre con una capital europea: así es el pueblo colonial que fascina a los turistas
1
Los mejores sándwiches de miga de CABA: la confitería emblemática que los prepara y su gran historia
2
La Patagonia, otra vez protagonista: una de sus playas se convirtió en la favorita de una estrella de Hollywood
3
Nuevos requisitos para viajar a Europa y Estados Unidos: todo lo que hay saber de ESTA, ETIAS, SES y ETA
4
Ideal para escapadas: el paraíso escondido en Tucumán que combina naturaleza, historia y paz al aire libre
5
Guía práctica para la Noche de los Museos: opciones recomendadas y programación completa
Mantenete siempre informado