Cuevas, salinas y volcanes: el pueblo de escondido en las montañas de Salta ideal para las vacaciones de invierno

No cabe duda de que Argentina posee una gran variedad de lugares para pasar las vacaciones, ya sean demasiado concurridos, o aquellos que solo son visitados porque quienes buscan un poco de tranquilidad en medio de la naturaleza.

Por Canal26

Jueves 11 de Julio de 2024 - 10:33

La Poma, Salta. Foto: X. La Poma, Salta. Foto: X.

Argentina es dueña de cientos de lugares recónditos, repletos de una belleza natural única, que los convierte en sitios ideales para desconectarse de la rutina por unos días. Una gran ocasión o excusa para esto son las vacaciones de invierno, aprovechando estos días de descanso para descubrir lugares nuevos. 

Este es el caso de un pueblo de Salta, un tesoro escondido entre medio de las cumbres coloridas, serranías repletas de cardones, quebradas sinuosas y un cielo azul que enamora a los visitantes, La Poma. Pero además de su encanto único y natural, este lugar es el hogar de El Puente del Diablo, el volcán de dos chimeneas, y Los Graneros, considerado Patrimonio de la Humanidad, situado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

La Poma, Salta. Foto: X. La Poma, Salta. Foto: X. 

Su nombre, proveniente de la voz quechua puma, la cual era utilizada para designarle el mismo nombre a los feroces felinos que habitaban en la zona. Sin embargo, hay otra versión que afirma que el nombre "La Poma" surgió en la piedra pómez, una región donde abundan este tipo de rocas por la actividad volcánica. 

Cuenta la historia que este pueblo quedó destruido luego del terremoto que tuvo lugar en el año 1930, por lo que los lugareños emprendieron la tarea de volver a reconstruir el pueblo a poco más de un kilómetro del lugar original. De hecho, en la actualidad se pueden visitar las ruinas de las antiguas viviendas de La Poma Vieja

Vuelta a las clases tras las vacaciones de invierno. Foto: NA.

Te puede interesar:

Se terminan las vacaciones de invierno: cuatro consejos para la vuelta a clases, según la IA

¿Qué actividades se pueden realizar en La Poma?

La Poma, este pueblo salteño dueño de unos paisajes de ensueño, se encuentra sobre la Ruta Nacional N° 40, por lo que la forma más fácil de llegar es tomando este camino, luego de atravesar la Cuesta del Obispo, o Abra de Acay, si se sale desde San Antonio. En cambio, si se sale de Salta, se deberá ir hasta esta ruta, en el caso de ir en vehículo propio, o tomar los micros y colectivos que salen de la Terminal de Ómnibus de la ciudad los martes, jueves, sábados y domingos.  A continuación, las actividades que se pueden realizar allí:

  • Gastronomía local: sin dudas, la comida típica de cada región es su mejor carta de presentación, sin mencionar el plato que los hace conocidos, en este caso, la trucha. Su sabor único, producto de las aguas cristalinas y puras de deshielo. Pero también hay otro plato que vale la pena probar: la chanfaina criolla, una receta en la que usan sangre y menudencias de cabríos y cordero, acompañado de habas, choclos y papas andinas, característico de la cocina artesanal del lugar. 

  • Los Graneros de La Poma: estos graneros fueron construidos en medio de una gruta natural, los cuales fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el cual posee unos 25 silos circulares y rectangulares que servían para almacenar maíz. Esta instalación en barro aún conserva la ventilación y protección de roedores de aquella época que aún se mantienen vigentes. 

  • Volcán Los Gemelos: en medio de un inmenso "campo negro" de piedra pómez, producto de las erupciones del pasado, se encuentran estos dos volcanes, considerados los guardianes del pueblo La Poma. Escalar estos volcanes son una actividad que llama a los visitantes a conocer la hermosa vista panorámica del lugar. 

Cavernas en La Poma, Salta. Foto: X. Cavernas en La Poma, Salta. Foto: X.

  • Puente del Diablo: no cabe duda de que este lugar es uno de los fenómenos geológicos más curiosos del lugar, por lo cual es infaltable la visita por el lugar, dado que en su interior contiene estalactitas de varias formas y tamaños, las cuales enmarcan la corriente de agua que pasa por dentro de la caverna. Sin embargo, se sugiere que estas visitas sean guiadas por las agencias habilitadas para realizar estas excursiones. 

  • Trekking de altura: el trekking suele ser una de las actividades más comunes en este tipo de lugares. En el caso de La Poma, se pueden realizar paseos a pie pasando por el Valle Calchaquí, y las extraordinarias formaciones de El Puente del Diablo y las cavernas subterráneas. 

Estas solo son algunas de las tantas actividades que ofrece La Poma, ya que también cuenta con festivales en los meses de enero, agosto y noviembre, salinas y áreas naturales protegidas 

Notas relacionadas