La constante innovación de las redes para mejorar la conexión de las personas alrededor del mundo puede ser dañina para los consumidores. Conocé la mirada de los especialistas y sus recomendaciones.
Por Canal26
Viernes 2 de Febrero de 2024 - 20:30
Es una realidad que la tecnología avanza a pasos agigantadas ofreciéndole diferentes tipos de herramientas a sus usuarios. Sin embargo, algunas de ellas pueden ser perjudiciales para la salud de los consumidores, como es el caso de las antenas y celulares con redes 5G.
La tecnología 5G implica un salto en innovación, pero continúa usando ondas de radio, las cuales son no ionizantes. ¿Qué quiere decir esto? Que son menos peligrosas que las ionizantes porque la energía es muy baja como para modificar los átomos de nuestro organismo.
En cambio, las ionizantes son las más peligrosas, porque tienen la capacidad de eliminar electrones de los átomos de nuestros órganos. Algunas fuentes de ondas ionizantes son los aparatos de 'Rayos X' y cualquier material radioactivo.
En 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a estos campos electromagnéticos como posibles cancerígenos.
Frente a esta situación, se incrementaron los rechazos de los ciudadanos a la instalación de antenas, en especial cerca de hogares, escuelas, clubes y centros de salud. Asimismo, promueven sistemas de comunicación mediante fibra óptica.
"No estamos en contra de la tecnología ni de que la gente se comunique, pero se puede hacer de forma más segura", aclaró Esteban Rossi, bioingeniero y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en diálogo con 'Tierra Viva'.
Como se mencionó anteriormente, al ser no ionizantes, las radiaciones de las antenas y teléfonos no son tan perjudiciales para la salud. Sin embargo, las organizaciones denuncian que esa postura responde a intereses económicos y que la evidencia científica justifica, al menos, suspender la instalación de las redes 5G, además de informar y revisar las normas de seguridad.
Justamente, un documento reciente de la Comisión Internacional sobre Protección Frente a Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) aseguró que "después de varias décadas de investigación de campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF EMF) sobre numerosos efectos potenciales para la salud, el único efecto comprobado relevante es el calentamiento del tejido expuesto".
Según las investigaciones realizadas, las RF EMF provocan dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, pérdida de la calidad del sueño, de la función cognitiva, efectos cardiovasculares, entre otros.
Te puede interesar:
Ciberdelito: cuatro recomendaciones para no caer en el "cuento del operador móvil"
Después de que la OMS clasificara estos campos electromagnéticos como posibles cancerígenos, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa solicitó: "En lo que respecta a las normas o valores umbral para las emisiones de campos electromagnéticos, la Asamblea recomienda encarecidamente que se aplique el principio ALARA (tan bajo como sea razonablemente posible)".
Te puede interesar:
Rapidez y latencia más baja en tu celular: Huawei presentó la nueva red movil 5.5G en el MWC 2024
1
De qué se trata el curso gratuito de Google sobre Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático
2
Baratas, lindas y cómodas: cómo son las casas prefabricadas que ofrece Amazon
3
Comprar en Amazon desde Argentina: los pasos para traer productos del exterior sin comisión
4
Australia: buscan prohibir el acceso a redes sociales de los menores de 16 años
5
Adiós a la PlayStation 4: a partir de qué fecha Sony dejará de dar soporte a la consola
Mantenete siempre informado