SAARIA, la inteligencia artificial que transforma el diagnóstico para detectar enfermedades oculares

Las imágenes captadas por esta herramienta desarrollada por especialistas saudíes prometen diagnosticar la retinopatía diabética.

Por Canal26

Miércoles 12 de Junio de 2024 - 14:04

Diagnóstico de enfermedades oculares. Fuente: Pexels. Diagnóstico de enfermedades oculares. Fuente: Pexels.

La cámara SAARIA promete detectar enfermedades oculares con imágenes especiales captadas por una herramienta de inteligencia artificial, desarrollada por especialistas saudíes con intención de avanzar en la lucha contra la retinopatía diabética.

Estas imágenes captadas por cámaras especiales son leídas por algoritmos de inteligencia artificial entrenadas con alta precisión para su diagnóstico de forma automática, y según los investigadores, lleva tan sólo unos minutos y puede mejorar la salud de los pacientes.

SAARIA es desarrollado por médicos saudíes en SDM, y su precisión es tal que ha demostrado un diagnóstico superior al 96 por ciento, superando así los métodos tradicionales que solamente detectan entre el 22 y 60 por ciento de los casos.

SAARIA, la inteligencia artificial que salvaría la visión de los pacientes. Fuente: World Economic Forum

Esta herramienta requiere de una formación mínima, de modo que los pacientes puedan ser evaluados por la parte clínica en cualquier hospital y recibir un diagnóstico e indicaciones en el caso de que así lo requiera.

Tras un examen, los pacientes recibirán un informe fácil de leer con pasos a seguir y en caso de que así lo requieran será la revisión en los próximos meses o una cita con el oftalmólogo para profundizar en el diagnóstico por imágenes.

Oftalmología, salud. Fuente: Pexels. Oftalmología, salud. Fuente: Pexels.

SAARIA podría salvar la vista de los pacientes y podría ahorrar millones de dólares en diagnósticos gracias a la detección precoz.

Guayaquil, Ecuador. Foto: Wikipedia/ Freddy Eduardo.

Te puede interesar:

La IA reveló una lista de las ciudades de Sudamérica con peor calidad de vida

Qué es la retinopatía diabética

Según indicó la Mayo Clinic de Estados Unidos, la retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que afecta a los ojos. Esta causa daños en los vasos sanguíneos del tejido sensible a la luz que se encuentran al fondo del ojo, en la retina.

En principio, la retinopatía diabética puede no tener síntomas o solo tener problemas leves de visión, pero si no se trata a tiempo, puede provocar ceguera. De hecho, cualquier tipo de diabetes puede desarrollar este trastorno, por lo que es importante mantener controlada la glucosa en sangre, ya que se disminuye la probabilidad de complicación en los ojos.

Notas relacionadas