La red social X se niega a cumplir el pedido australiano de borrar contenido sobre el ataque a un obispo

La Comisión advirtió a X que si no elimina esas publicaciones -que no fueron citadas de forma específica en el comunicado- deberá pagar una multa diaria de 785.000 dólares australianos (503.000 dólares o 472.000 euros).

Por Canal26

Sábado 20 de Abril de 2024 - 10:13

Iglesia australiana. Foto: Reuters Iglesia australiana. Foto: Reuters

La red social X se negó a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad. El pedido ese basaba en eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.

Según un comunicado de X publicado en su cuenta corporativa para asuntos gubernamentales, la Comisión Australiana de Ciberseguridad ordenó a X que eliminara "algunas publicaciones en Australia que comentaban públicamente el reciente ataque contra un obispo cristiano".

Según la compañía, la Comisión advirtió a X que si no elimina esas publicaciones -que no fueron citadas de forma específica en el comunicado- deberá pagar una multa diaria de 785.000 dólares australianos (503.000 dólares o 472.000 euros).

Red social X / Twitter. Foto: Reuters. Red social X / Twitter. Foto: Reuters.

"Estas publicaciones no violaron las normas de X sobre discursos violentos", se defendió la compañía, que consideró que "la Comisión de Ciberseguridad no tiene autoridad para dictar qué contenido pueden ver los usuarios de X en el mundo".

"Impugnaremos firmemente en los tribunales este enfoque ilegal y peligroso", añadió la empresa, que considera que la orden de la comisión reguladora "no está dentro del alcance de la ley australiana".

Logo de X; Twitter; Elon Musk. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La red social X, de Elon Musk, ocultará los "Me Gusta" de todos los usuarios

Qué pasó en el ataque

Las autoridades australianas acusaron el viernes de terrorismo al adolescente de 16 años que atacó con un cuchillo una iglesia cristiana en Sídney, hiriendo a un obispo y a un sacerdote.

El menor está detenido después de que la noche del lunes se lanzara contra el obispo Mar Mari Emmanuel, de 53 años y líder de la iglesia asiria del Buen Pastor del distrito Wakeley, unos 30 kilómetros al suroeste del centro de Sídney, mientras oficiaba una misa retransmitida por internet.

Ataque a un obispo australiano. Foto: captura de video Ataque a un obispo australiano. Foto: captura de video

Poco después un sacerdote y otros feligreses acudieron en auxilio de este obispo logrando detener al menor, quien según vídeos captados en el lugar, parece afirmar en árabe que sus acciones respondían a los insultos expresados por el religioso contra su religión.

Ese ataque motivó esa noche unas revueltas de centenares de personas en los alrededores de la iglesia que pedían que les entreguen al supuesto atacante, que se saldaron con dos policías heridos y daños a los coches de la Policía y la propiedad.

Al día siguiente, la Policía australiana declaró que el apuñalamiento perpetrado por el menor, quien no figuraba en la lista de sospechosos extremistas, fue "un acto terrorista" con motivación extremista religiosa.

Notas relacionadas