La inteligencia artificial generativa llega a las empresas: ¿qué implica su uso?

En lugar de una transformación inmediata, la implementación de la inteligencia artificial está siendo gradual y todavía se mantiene alejada de los cambios radicales que algunos anticipan.

Por Canal26

Viernes 13 de Diciembre de 2024 - 10:35

El poder de la inteligencia artificial. Foto: EFE El uso de la inteligencia artificial en las empresas. Foto: EFE.

A pesar del gran potencial y las altas expectativas que despertó, la adopción de la inteligencia artificial generativa en las grandes empresas españolas avanza de una manera más cautelosa. La falta de talento especializado y la incertidumbre legal y regulatoria son los obstáculos que ralentizan su integración en los negocios.

Desde su debut público a finales de 2022 con ChatGPT, la inteligencia artificial generativa es vista como una herramienta para transformar el mundo laboral. Muchos expertos aseguran que esta tecnología cambiará la forma en que trabajamos, con pronósticos de automatización masiva de tareas y una reestructuración profunda de las organizaciones gracias a los algoritmos.

Encontrá más vídeos

No obstante, mientras que consultoras y analistas se enfocan en escenarios disruptivos, la realidad en muchas empresas españolas es bastante diferente. En lugar de una transformación inmediata, la implementación de la inteligencia artificial está siendo gradual y aún alejada de los cambios radicales que algunos anticipan.

"La irrupción aún es pequeña, pero las empresas están recurriendo a ella para eliminar tareas tediosas", indicó Ana Requena, directora ejecutiva de Randstad, en un informe presentado a principios de este año. Allí se reveló que el 44% de las empresas en España ya utilizan algoritmos de inteligencia artificial en su rutina diaria.

Sin embargo, estos usos todavía están lejos de aprovechar todo el potencial de la tecnología. Cerca de la mitad de las empresas las emplean para análisis de datos, un 38% para agilizar tareas administrativas y un 36% para automatizar procesos.

Inteligencia artificial. Foto: Reuters. El uso de la inteligencia artificial en las empresas. Foto: Reuters.

Al observar los casos de uso en grandes corporaciones, se evidencia que la mayoría de las aplicaciones de IA están centradas en mejorar la eficiencia operativa y reducir costos, además de personalizar productos y servicios. También se avanza en el uso de chatbots para la atención al cliente y en la generación de contenidos.

Elon Musk. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Elon Musk lanzará un servicio de correo electrónico para competir con Gmail y Outlook

Obstáculos para la expansión de la IA generativa

Aunque la inteligencia artificial generativa genera un entusiasmo considerable entre los directivos, su adopción sigue siendo limitada. Según un informe de la tecnológica SAS, aunque el 95% de las empresas españolas tiene planes de incorporar esta tecnología en el corto plazo, aún existen desafíos.

"Casi el 90% de los encuestados afirma tener planes para invertir en IA generativa durante el próximo año, pero las organizaciones aún enfrentan desafíos como la seguridad de datos y la transición de la fase conceptual a aplicaciones prácticas", afirmaron los expertos de SAS.

Gemini; Google; inteligencia artificial. Foto: Unsplash. El uso de la inteligencia artificial en las empresas. Foto: Unsplash.

Uno de los mayores frenos para una adopción más acelerada de la inteligencia artificial es la falta de talento especializado. Según una encuesta de Deloitte, casi un 40% de los líderes empresariales españoles consideran la escasez de profesionales calificados como uno de los principales desafíos para escalar el uso de la IA generativa.

El informe de Deloitte también indicó que se necesitarán al menos tres años para que la IA genere una transformación sustancial en las organizaciones. Además, resaltó la lentitud de las empresas europeas en formar y actualizar las habilidades de sus empleados, lo que dificulta la preparación ante los desafíos que trae consigo esta tecnología.

Notas relacionadas