Los ciberdelincuentes se aprovechan de la tecnología para acceder a datos financieros y personales de los usuarios. Sin embargo, es posible reconocerlos mediante simples advertencias.
Por Canal26
Miércoles 1 de Mayo de 2024 - 14:41
El avance continuo de la tecnología pone cada vez más en jaque y peligro a la información de nuestros teléfonos celulares, computadoras y tablets, los cuales están más propensos a recibir alguna clase de virus o malware que dañe nuestro sistema informático de forma intencionada y sin el conocimiento del usuario.
En base a ello, hay diferentes categorías de virus o malware mediante las cuales los ciberdelincuentes pueden acceder a información financiera y personal de nuestros dispositivos tecnológicos. Conocé en detalle cada uno de ellos para estar precavido y evitar una estafa tecnológica.
Se trata de software capaz de registrar y guardar las pulsaciones del teclado o realizar capturas de pantalla. Si bien mucho malware conocido incluye esta funcionalidad, muchas detecciones de keyloggers en América Latina corresponden a programas específicos para robar información.
Su principal objetivo es el robo de información almacenada en el navegador de un dispositivo, como contraseñas, nombres de usuario, credenciales de acceso a billeteras digitales y de criptomonedas, cuentas de correo electrónico, perfiles en redes sociales u otras apps. Habitan en cracks para videojuegos, anuncios maliciosos, enlaces en mensajes sospechosos no solicitados, etc.
Los RAT son controlados de manera remota por atacantes y son capaces de realizar todo tipo de acciones en la computadora de la víctima. Por ejemplo: robar credenciales de software, cookies de navegadores, pulsaciones del teclado o realizar capturas de pantalla. Se pueden activar desde cracks no oficiales de programas, películas truchas, anuncios falsos en Google y Facebook.
Esta clase de malware tiene como objetivo robar específicamente credenciales bancarias, es decir, usuario y contraseña para ingresar a sitios de banca on line o homebanking. En muchos casos también actúan sobre billeteras digitales y de criptomonedas. Vienen ocultos en correos electrónicos con adjuntos maliciosos, aplicaciones y sitios falsos y extensiones fake para navegadores.
Son códigos maliciosos que roban información de sitios comprometidos, especialmente información de pago, como son datos de tarjetas de crédito y débito. Generalmente en sitios de e-commerce creados en plataformas como Wordpress.
Te puede interesar:
WhatsApp dejará de funcionar en algunos celulares a partir de diciembre 2024: los modelos afectados
Te puede interesar:
WhatsApp incorporó una de las funciones más esperadas: así se puede pasar un audio a texto sin escucharlo
1
WhatsApp: qué significa sacar la foto de perfil, según la psicología
2
WhatsApp dejará de funcionar en algunos celulares a partir de diciembre 2024: los modelos afectados
3
Adiós a la PlayStation 4: a partir de qué fecha Sony dejará de dar soporte a la consola
4
Los increíbles anteojos tecnológicos de Samsung que cuentan con inteligencia artificial
5
En simples pasos: cómo pasar una canción de Instagram a una playlist en Spotify