Guerra tecnológica: el mayor fabricante de chips en China demandó al Pentágono de Estados Unidos

El país norteamericano diseñó una lista negra en la que incluyó a algunas empresas chinas para "protegerse de amenazas a la seguridad nacional".

Por Canal26

Martes 20 de Agosto de 2024 - 16:45

Guerra de chips entre EEUU y China. Foto: Reuters Estados Unidos y China protagonizan una guerra tecnológica. Foto: Reuters.

La empresa de semiconductores Advanced Micro-Fabrication Equipment (AMEC) es una de las empresas fabricantes de chips más grandes de China. Pese a esto, Estados Unidos consideró oportuna la prohibición de contratos y limitaciones para la importación de sus productos al país, además de impedir que sean adquiridos por compañías estadounidenses.

Los dirigentes norteamericanos consideran que la compañía proporciona servicios comerciales, de fabricación, producción o exportación al ejército o a otras organizaciones del Partido Comunista Chino.

Guerra de chips entre EEUU y China. Foto: Reuters Guerra de chips entre EEUU y China. Foto: Reuters.

La compañía del gigante asiático desmiente esas acusaciones, por lo que demandó al Departamento de Defensa de Estados Unidos, buscando ser eliminada de la lista de "empresas militares chinas", donde fue incluida en enero.

De este modo, la empresa china alega que no tiene vínculos militares y que sus operaciones se ajustan a las normativas internacionales, por lo que exige al país presidido por Joe Biden que revoque su "errónea decisión".

Caza furtivo J-35A de China. Foto: X.

Te puede interesar:

Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología

Por qué una empresa china demanda al Pentágono de Estados Unidos

La demanda, según la compañía, busca proteger sus derechos y los de sus accionistas, aunque la inclusión en la lista no tuvo un impacto material en sus operaciones.

Es por eso que el presidente de AMEC declaró que se está trabajando "activamente en mantener la comunicación con el Departamento de Defensa para resolver adecuadamente la disputa".

Encontrá más vídeos

Cabe aclarar que, en un caso relacionado, Hesai Technology, otra empresa china, fue recientemente retirada de la misma lista tras una demanda similar, en la que demostró que no cumplía con los criterios de inclusión, logrando así revertir la decisión del Departamento de Defensa.

Igualmente, a pesar de las limitaciones, China cuenta con varias estrategias para evadir los controles de Estados Unidos, como la creación de empresas fantasmas para adquirir componentes a través de compañías que no estén listadas en los controles norteamericanos y sobre las cuales no existan prohibiciones.

Chongqing, la sorprendente ciudad de China. Foto: capturas

Te puede interesar:

De plazas en las alturas a trenes que atraviesan edificios: la impresionante ciudad de China que parece de otro mundo

Biden anunció un inversión millonaria para ganarle la guerra

A fines de abril, el presidente de Estados Unidos anunció una inversión de 6.140 millones de dólares con el objetivo de construir una gran planta de semiconductores con la empresa Micron en el norte del estado de Nueva York e Idaho. Se trata de un paso más en su estrategia para asegurar la producción local de estos componentes estratégicos para el desarrollo industrial de EE.UU.

El programa de CHIPS contempla la inversión de cerca de 53.000 millones de dólares en el desarrollo, investigación y fabricación de semiconductores, en un intento de conseguir independencia en unos componentes estratégicos frente a China, que ha visto limitado el acceso a tecnologías esenciales para la generación de chips de última generación por la presión de Washington.

La gran importancia de los chips. Foto: Reuters La gran importancia de los chips. Foto: Reuters

El acuerdo anunciado es preliminar, está gestionado por el Departamento de Comercio y es parte de un compromiso mayor de Micron para invertir 100.000 millones de dólares en la planta de Nueva York y 25.000 en la de Idaho.

Según la Casa Blanca, esta inversión será la mayor inversión privada en la historia de ambos estados.

La taiwanesa TSMC es la líder mundial de chips avanzados y los incentivos de Estados Unidos en este rubro han permitido el inicio de construcción de una gran planta en Arizona que puede convertirse en uno de los centros más importantes para el desarrollo de semiconductores de Estados Unidos.

Notas relacionadas