Estados Unidos impulsa una nueva regulación para garantizar el uso seguro de la inteligencia artificial

Esta medida representa el "siguiente paso" en una estrategia enérgica que tiene como propósito aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial y mitigar sus riesgos.

Por Canal26

Lunes 30 de Octubre de 2023 - 11:59

Hoy los delincuentes pueden descifrar contraseñas en minutos mediante técnicas de ingeniería social en combinación con inteligencia artificial. Foto Unsplash. Según la Casa Blanca, se trata del "conjunto de acciones más fuertes puesto en marcha por un gobierno en todo el mundo". Foto: Unsplash.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, planea emitir una orden ejecutiva el próximo lunes con el propósito de fortalecer los controles de seguridad en torno a los sistemas de inteligencia artificial y reducir los riesgos asociados con esta tecnología.

De acuerdo con la información proporcionada por la Casa Blanca, esta medida es considerada el conjunto de acciones más sólidas adoptado por un gobierno a nivel mundial en este ámbito. Bruce Reed, subjefe de gabinete, destacó que esta orden, con rango de ley, representa el "siguiente paso" de una "agresiva" estrategia para actuar en todos los frentes "aprovechando los beneficios de la IA y mitigando sus riesgos".

Esta norma surge tras el compromiso de 15 de las principales empresas tecnológicas del país, como Amazon, Google, Meta y Microsoft, de adoptar medidas de seguridad propuestas por la presidencia de Joe Biden durante el mes de julio.

Encontrá más vídeos

La orden ejecutiva, que será presentada por el presidente en la Casa Blanca, incluye disposiciones para proteger la privacidad, fortalecer los derechos civiles, cuidar a los consumidores, apoyar a los trabajadores y fomentar la innovación, entre otros aspectos.

Entre las medidas clave se encuentra la exigencia de que los principales desarrolladores de inteligencia artificial compartan con el gobierno de EE. UU. los resultados de sus pruebas de seguridad y otra información considerada importante.  

Esto se alinea con la Ley de Producción de Defensa, que requiere que las empresas notifiquen a la administración si van a poner a prueba sistemas que puedan suponer un riesgo grave para la seguridad nacional, la seguridad económica nacional o la salud pública.

Inteligencia artificial. Foto: Reuters Inteligencia artificial. Foto: Reuters.

Inteligencia Artificial y contaminación. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Aprender en el Día del Estudiante: cinco herramientas de Google con IA que te ayudan a estudiar

El propósito de la nueva regulación 

Estas acciones están destinadas a asegurar que los sistemas de inteligencia artificial sean seguros y confiables antes de su lanzamiento público. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología establecerá rigurosos estándares de seguridad, y el Departamento de Interior los aplicará en sectores fundamentales.

Además, los Departamentos de Energía e Interior supervisarán posibles amenazas de sistemas de inteligencia artificial en infraestructuras críticas y en los ámbitos químicos, biológicos, radiológicos, nucleares y de ciberseguridad.

La nueva regulación también aborda la prevención de "materiales biológicos peligrosos" y el fraude en el uso de la inteligencia artificial, estableciendo pautas para etiquetar claramente el contenido generado por esta tecnología, la cual es cada vez más utilizada por los usuarios de internet. 

Bard, la inteligencia artificial de Google que permite organizar tareas. Foto: Unsplash La inteligencia artificial y los usuarios. Foto: Unsplash.

Asimismo, se pondrá en marcha un programa para que la inteligencia artificial identifique y resuelva vulnerabilidades en el software, y se desarrollará un memorándum de seguridad nacional que establecerá parámetros éticos para el uso de la IA por parte de las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia.

El gobierno estadounidense busca trabajar en colaboración con otros países para lograr compromisos multilaterales y una aproximación en la regulación de la IA. Esta semana se esperan avances significativos en este sentido, y la vicepresidenta Kamala Harris viajará al Reino Unido para participar en una reunión sobre inteligencia artificial y expondrá la posición de Estados Unidos sobre este controversial tema.

Notas relacionadas