¿El cargador de tu celular se calienta?: causas, consejos y soluciones para evitar poner en riesgo al teléfono

Los cargadores de baja calidad o no oficiales pueden sobrecalentarse más fácilmente y presentar riesgos de seguridad. Siempre es mejor usar el original del fabricante del dispositivo o uno de una marca reconocida y confiable.

Por Canal26

Martes 28 de Mayo de 2024 - 17:22

Cargadores de celulares. Foto: Unsplash. Cargadores de celulares. Foto: Unsplash.

Es normal que los cargadores se calienten un poco durante el uso, especialmente si están cargando rápidamente. Sin embargo, si está extremadamente caliente al tacto, podría ser señal de un problema que termine afectando al celular.

Cargadores de celulares. Foto: Unsplash. Cargadores de celulares. Foto: Unsplash.

Un cargador que se calienta demasiado puede ser peligroso porque podría dañar la batería de tu celular, reducir su vida útil o, en casos extremos, provocar un incendio.

Uso de celular. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

El celular acumula 10 veces más bacterias que el inodoro: cómo limpiarlo correctamente

Las causas que llevan a que se recaliente el cargador

El calentamiento del cargador durante la carga de un dispositivo móvil tiene que ver con el proceso de convertir la corriente alterna proveniente de la toma de corriente, en corriente continua que el celular puede utilizar. Durante esta conversión, parte de la energía se disipa en forma de calor, siendo la causa principal del aumento de temperatura que podemos percibir.

Además, el uso de cargadores de mala calidad o incompatibles con el dispositivo puede intensificar este problema. Cuando el cargador proporciona una potencia inadecuada o no está diseñado para manejar correctamente el flujo de energía requerido por el celular, puede experimentar un estrés adicional que resulta en un calentamiento excesivo.

Cargadores de celulares. Foto: Unsplash. Es recomendable que los cargadores sean originales. Foto: Unsplash.

La carga rápida también puede influir en el calentamiento del cargador porque utiliza una mayor potencia para regenerar la batería más rápidamente. 

La temperatura ambiente también influye. Si el cargador está en un lugar muy caluroso o expuesto al sol, es más probable que se sobrecaliente.

Celular; smartphone. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Gasto energético: cuánto consume el cargador del celular si queda enchufado sin uso

Recomendaciones en caso que se caliente el cargador del celular

Si notás que el cargador de tu celular se calienta más de lo normal, siguiendo estos consejos, podrás minimizar el riesgo de sobrecalentamiento y asegurar una carga segura y eficiente:

  • Desconectar el cargador inmediatamente si está muy caliente al tacto y dejar que se enfríe completamente antes de volver a usarlo.

  • Utilizar cargadores originales del fabricante de tu celular o de marcas reconocidas que cumplan con los estándares de seguridad. Evitar los cargadores genéricos o de baja calidad, ya que son más propensos a sobrecalentarse y causar problemas.

  • Inspeccionar el cable para asegurarse de que no tenga daños visibles, como roturas o desgaste. Un cable dañado puede causar sobrecalentamiento.

    Cargador único en dispositivos electrónicos, EFE Cargador de dispositivos electrónicos. Foto: EFE.

  • Asegurarse de que el cargador esté en un lugar bien ventilado mientras está en uso. No debe estar cubierto con ropa, mantas u otros objetos.

  • Evitar cargar en superficies suaves como camas o sofás que puedan retener el calor.

  • Evitar el uso intensivo del celular mientras se está cargando, ya que esto puede generar calor adicional.

  • Desenchufar el cargador de la toma de corriente cuando no se esté usando. Esto ayuda a evitar el desgaste y el calentamiento innecesario.

Si ya intentaste las recomendaciones anteriores y el cargador sigue calentándose, es recomendable considerar reemplazarlo por uno nuevo y de buena calidad.

Notas relacionadas