Por propagar la violencia y discurso de odio en África, tres litigantes presentaron una demanda.
Por Canal26
Miércoles 14 de Diciembre de 2022 - 10:58
Facebook. Foto: Reuters.
Por propagar la violencia en África, tres litigantes presentaron una demanda contra Meta, empresa matriz que nuclea a Instagram, Facebook y WhatsApp. El reclamo es de un valor de 2.000 millones de euro.
Lo que se realizó fue una demanda colectiva y se interpuso ante el Tribunal Superior de la capital keniana, donde Facebook abrió un importante centro de moderación de contenido para África subsahariana en 2019.
Te puede interesar:
Proteger la privacidad en Facebook: cómo restringir el perfil en muy pocos pasos
Uno de los litigantes es Abrham Meareg, un académico etíope cuyo padre, un profesor de química oriundo de la región de Tigré (norte de Etiopía), fue víctima de un ataque racista en Facebook y asesinado después en noviembre de 2021.
Abrham intentó que Facebook retirara los mensaje difamatorios sobre su padre, pero no tuvo éxito. El ataque ocurrió mientras se llevaba a cabo una guerra entre el Gobierno etíope y los rebeldes de Tigré que causó miles de muertos, a la que puso fin un acuerdo de paz firmado el pasado noviembre en Sudáfrica.
El segundo demandante es el también etíope Fisseha Tekle, antiguo investigador y asesor legal de la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI). Sus informes sobre la violencia de todas las partes en la guerra de Etiopía le convirtió en blanco de abusos en Facebook. Y el tercero es el Instituto Katiba, una organización keniana creada para defender la Constitución de Kenia.
Te puede interesar:
Por qué Nicolás Maduro no tiene sus cuentas de Facebook e Instagram verificadas: la respuesta de Meta
"Estoy en el tribunal para finalizar la presentación de una demanda constitucional contra Meta, la compañía que es dueña de Facebook, por priorizar el discurso de odio, peligroso y perspicaz en su plataforma de Facebook y por su falta de inversión en moderación de contenido", afirmó la abogada Mercy Mutemi, representante de Abrham y Fisseha.
Mutemi señaló a las puertas de la corte que sus clientes han padecido "un gran sufrimiento como resultado de la forma en que están diseñados los algoritmos y las malas decisiones de moderación" de la red social.
Facebook. Foto: Reuters.
"Mis clientes -subrayó- buscan una solución al algoritmo y un cambio en la moderación de contenido de Facebook para que esto nunca le vuelva a pasar a nadie", aifirmó.
"Hay discriminación en la forma en que Facebook trata a los usuarios africanos en comparación con los usuarios de otros lugares. Los usuarios africanos están recibiendo un trato de segunda categoría cuando se trata de opciones algorítmicas y moderación de contenido, y esto tiene que terminar", confirmó la letrada.
"Esta acción legal es un paso importante para hacer que Meta rinda cuentas por su modelo comercial dañino", indicó Flavia Mwangovya, directora regional adjunta de AI para África oriental, en un comunicado.
Pese a las acusaciones, Meta sostiene que no permite discursos de odio e incitación a la violencia en Facebook y que invierte en recursos técnicos y humanos para rastrear ese contenido.
1
WhatsApp: qué significa sacar la foto de perfil, según la psicología
2
Adiós a la PlayStation 4: a partir de qué fecha Sony dejará de dar soporte a la consola
3
WhatsApp dejará de funcionar en algunos celulares a partir de diciembre 2024: los modelos afectados
4
Los increíbles anteojos tecnológicos de Samsung que cuentan con inteligencia artificial
5
En simples pasos: cómo pasar una canción de Instagram a una playlist en Spotify